Estos objetos de uso diario están expuestos a la contaminación ambiental, como basura, aguas estancadas, excretas de animales y humanas.
La presencia de microorganismos en carteras, billeteras, celulares y teclados de computadora puede causar diversas afecciones a la salud como náuseas, vómitos, dermatitis y hasta otitis si no se limpian diariamente con alcohol, revelaron especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS).
Según explicó la directora del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), María del Carmen Gastañaga, estos objetos de uso diario están expuestos a la contaminación ambiental, como basura, aguas estancadas, excretas de animales y humanas; pero también a las manos, que son vehículos de contagio.
"Las bacterias o microbios se instalan en la superficie de las cosas, y como no los vemos creemos que todo está bien; que no pasa nada si dejamos la cartera en el suelo, si usamos el celular sin lavarnos las manos o si comemos sobre los teclados de las computadoras", comentó.
Los teléfonos móviles, por su facilidad para usarse en todo momento y en cualquier lugar, presentan diversas comunidades de microorganismos, inclusive de coliformes fecales, pues, las personas ingresan a los servicios higiénicos utilizando su celular y no se lavan las manos.
"No hay que ingresar con el celular a los baños y hay que lavarse las manos con jabón luego de usar el transporte público. Los casos de acné, infecciones de la piel o dermatitis muchas veces aparecen porque los microorganismos ingresan por los poros y contaminan la cara, sobre todo de quienes tienen piel grasosa. Por eso es mejor usar 'hands free'", explicó.
Teclados
En cuanto a los teclados de las computadoras, refirió que las partículas de alimentos que caen cada vez que una persona come sobre ellos generan bacterias que se depositan en esa herramienta de trabajo que hoy en día la usan grandes y chicos.
"Desde el momento en que las manos intervienen hay riesgo y si, además, no se limpian, la acumulación de microorganismos se incrementa", precisó.
Y aunque el nivel de riesgos depende de la dosis, de la carga de microorganismos presente en cada uno de estos objetos, del estado de salud de la persona que los usa y de la capacidad inmunológica de cada uno, la especialista recomendó utilizar todos los días alcohol isopropílico a fin de prevenir cualquier malestar a la salud.
Carteras
Sobre las carteras, Gastañaga Ruiz fue categórica al indicar que por ninguna razón deben colocarse en el suelo, menos en el de cualquier transporte público, pues recogen una diversidad de microorganismos, a los que se suman los que tienen las monedas y billetes que toda persona utiliza.
"Por esa razón no hay que colocar nunca la cartera sobre la cama, para evitar la presencia de microorganismos en casa. La limpieza externa e interna de las carteras y billeteras tiene que ser frecuente", puntualizó.
Andina
Comparte esta noticia