¿Por qué el consumo de colágeno es vital para la vida diaria?

Es una proteína que garantiza el buen funcionamiento de las articulaciones, huesos, piel y músculos, por lo que evidentemente previene enfermedades reumáticas como la artrosis.
El colágeno permite la realización de actividades diarias y previene lesiones como la tendinitis. | Fuente: Getty Images

Actividades tan sencillas como cocinar o subir escaleras no se podrían realizar sin la presencia de colágeno, una muy importante proteína que representa más del 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos y que forma las llamadas fibras colágenas, las cuales son muy resistentes y flexibles, y forman tejidos como articulaciones, huesos, piel, músculos y tendones.

Si bien el cuerpo humano es capaz de producir colágeno de forma natural, a partir de los 30 años se empieza a perder esa capacidad, favoreciendo a un deterioramiento y envejecimiento de las zonas que contienen colágeno, lo que causa que las personas pierdan la movilidad de sus articulaciones o la tersura de la piel.

En ese sentido, el colágeno cobra una especial importancia para garantizar el buen funcionamiento de las partes que lo contienen (piel, huesos, músculos y articulaciones), por ello, las personas deben preocuparse por mantener unos niveles adecuados de esta proteína en base a una dieta que la aporte.

Los tejidos de animales como pieles o huesos, principalmente en caldo, son ricos en esta proteína, el problema es que no se suelen incluir en una dieta saludable ya que también son ricos en grasa. Además, hay que tener en cuenta que el colágeno es una proteína difícil de asimilar, y si no se prepara adecuadamente para su consumo, acaba siendo excretada sin ser aprovechada.

En ese sentido, muchos nutricionistas recomiendan el consumo de colágeno hidrolizado, un suplemento alimenticio que convierte el colágeno natural en un nutriente proteico soluble y totalmente asimilable por el organismo y que permite compensar el descenso de su producción natural.

Por ejemplo, se puede optar por alguno de los productos que han conseguido desarrollar fórmulas completas, donde el colágeno de alta absorción se complementa con otras sustancias potenciadoras de sus efectos como las vitamina C, K y A, así como el magnesio y el ácido hialurónico.

Cabe señalar que no solo las personas mayores necesitan colágeno. Dada su importancia para la realización de actividades diarias, existen grupos que deben tomarlo, por ejemplo, los deportistas profesionales cuyo desgaste del tejido cartilaginoso es mayor, lo que los hace más propensos a lesiones de sus articulaciones como tendinitis, artrosis, condromalacias. Además, el colágeno favorece a una correcta y rápida recuperación tras el entrenamiento.

Finalmente, es importante saber que el colágeno hidrolizado no supone ningún riesgo para la salud y puede tomarlo cualquier persona, siempre que no tenga problemas de salud importantes, en cuyo caso es recomendable consultar con un especialista.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo nos beneficia beber jugo de naranja natural?

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 12 de agosto de 2015