Tensión en los hombros, dolores de cuello y cintura; así como molestia en los ojos, son algunos malestares que se presentan como consecuencia de las malas posturas.
El 50% de las personas que trabajan en oficinas presentan problemas de postura, advirtió Rita Gutiérrez Cayuri, especialista en terapia física y rehabilitación del Instituto Nacional de Salud (INS).
Tensión en los hombros, dolores de cuello y cintura; así como molestia en los ojos, son algunos malestares que se presentan como consecuencia de pasar varias horas y en mala postura frente a una pantalla.
En ese sentido, recomendó realizar micro pausas de descanso (5 a 10 minutos) cada dos horas de trabajo para relajar la tensión muscular y descanso de la vista; otra opción es alternar el trabajo en la computadora con otras tareas.
Otras recomendaciones
- El espacio de trabajo debe permitir libertad de movimiento y buena postura.
- No deje objetos debajo de la mesa o escritorio que impidan el libre movimiento de los miembros inferiores.
- En cuanto a la pantalla debe ser colocada frontalmente. La parte superior de la pantalla debe estar a la misma altura de los ojos.
- La distancia entre el trabajador y la pantalla no debe ser mayor que la existente con los brazos y las manos extendidas.
- El teclado debe estar en el mismo plano que el mouse.
- El monitor debe estar perpendicular a la ventana y la luz tanto natural como artificial, para no generar reflejos en la pantalla.
- La silla de trabajo debe ser graduable (para que se adapte a las diferentes tipologías físicas de las personas) y tener cinco ruedas.
Ejercicios de relajación
La especialista Gutiérrez exhortó realizar pequeñas pausas de descanso para realizar ejercicios de relajación. Ponerse de pie, mover la cabeza hacia los lados lentamente, hacia adelante y hacia atrás, ejercicios de estiramientos de miembros superiores y movimientos suaves de mano y muñecas.
Comparte esta noticia