| Fuente: Imagen: Getty Images / Video: RPP

La sábila también conocida como aloe vera es una planta que crece en lugares áridos, no mide más de dos metros y sus hojas son usadas con fines medicinales. Seguro has escuchado hablar sobre algunas de sus bondades, cómo por ejemplo su excelente acción desinflamante. El doctor Alberto Salazar, investigador y especialista en medicina tradicional nos explica, de una forma detallada, cómo nos pueden servir los diferentes componentes de sus hojas.

“Es importante reconocer esta hoja y sus partes, cuando uno hace un corte transversal se puede observar tres capas bien definidas, una capa verde externa que sería como la piel de la hoja, después sigue una capa amarilla y finalmente una transparente que sería el gel”, indicó.

Capa Amarilla
También conocida como aloe que traducido, palabra árabe que significa amargo, tiene beneficios medicinales que ayudan con el estreñimiento por su efecto purgante y sus propiedades de desparasitación; pero se tiene que tomar con cuidado porque también puede producir dolores estomacales severos.

El gel
Esta capa transparente cuenta con cuatro propiedades: la primera es la antimicrobiana, antimicótica y antiviral, la segunda propiedad es la antinflamatoria, la tercera propiedad que presenta es que sirve como protectora de mucosa gástrica y la última propiedad ayuda a la reducción de ácidos gástricos.

Salazar comentó que las propiedades del gel de sábila pueden ser útiles contra la diabetes y las dislipidemias.

“En la diabetes hay un aumento de glucosa en la sangre que puede producir daños en otros órganos y sistemas como el corazón, el cerebro y en los vasos sanguíneos. Cuando hablamos de dislipidemias, los triglicéridos, el ldl y el hdl se alteran de manera patológica; existen estudios que confirman que se pueden controlar estos males usando el gel de la sábila”, finalizó.