Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Se ampliará detección de baja audición y catarata a recién nacidos

El tamizaje permitirá el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno y adecuado para evitar la aparición de enfermedades que afecten el desarrollo y aprendizaje de los niños.

A partir del 2013 se ampliará el tamizaje neonatal para baja audición, catarata y enfermedades metabólicas congénitas en Lima Metropolitana y algunas regiones del país, anunció el responsable de la Dirección de Atención Integral del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Miguel León García.

El tamizaje permitirá el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno y adecuado para evitar la aparición de enfermedades que afecten el desarrollo y aprendizaje de los niños. El incremento será progresivo y calculamos que al 2015 esta prueba se aplique en el 100% de las regiones”, comentó el funcionario.

La meta se logrará, comentó León García, después que el Consejo de Ministros apruebe la propuesta de reglamento que el Minsa presentará el 3 de enero. Esta norma establecerá cuáles serán los centros de referencia, quién realizará las pruebas, qué metodología utilizará y el programa de capacitación al personal de salud.

Sobre el tamizaje neonatal, explicó que este examen se logra con la extracción de una gota de sangre del talón del recién nacido que luego se coloca en un papel filtro especial. “Este se transportará hacia el centro de referencia, donde se hará el diagnóstico”, dijo.

En abril de este año el Congreso de la República aprobó la Ley N° 29885 que determina que todo recién nacido que nazca en el Perú será tamizado en baja audición, catarata congénita y en enfermedades metabólicas congénitas como el hipotiroidismo, la hiperplasia suprarrenal y la fibrosis quística.

El tamizaje neonatal ya se realiza en el Instituto Nacional Materno Perinatal (antes Maternidad de Lima), en el Hospital Docente San Bartolomé y en los hospitales de EsSalud, que cubre a aproximadamente 10 mil partos. En el Perú se producen 600 mil nacimientos al año, refirió León García. 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA