Según el Instituto Nacional de Salud del Niño, los pequeños llegan al hospital con afecciones en los bronquios, infecciones a la garganta o a la laringe, y por padecer gripe y tos persistente.
Durante este invierno, entre 200 y 250 menores son atendidos a diario por especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) debido a que presentan diversos males respiratorios, informaron fuentes de ese nosocomio.
Zoila Yanac, jefa del Servicio de Emergencias del INSN, indicó que estos menores llegan al hospital con afecciones en los bronquios, infecciones a la garganta o a la laringe, y por padecer gripe y tos persistente.
“El INSN atiende a diario a 450 niños, de los cuales un 50 a 60 por ciento llega por infecciones respiratorias, es decir, son entre 200 a 250 menores, que acuden al Servicio de Emergencia o consulta ambulatoria por estos males”, detalló.
Sin embargo, manifestó que, a diferencia de años anteriores, durante las primeras semanas de esta estación de invierno –que empezó el 20 de junio- la cifra de atenciones es menor, porque hasta hace tres semanas el clima era cálido en la capital.
En diálogo con la agencia Andina, la especialista precisó que el 50 por ciento de los menores atendidos tiene insuficiencias respiratorias, como asmas y neumonías, las cuales suelen empeorarse por las bajas temperaturas.
Del mismo modo, estimó que en lo que va del invierno los galenos del INSN atendieron a más de 10 mil menores de todo el Perú. En el caso de Lima, la mayoría proviene de la zona norte y sur de la ciudad.
Ante esto, Yanac recomendó a los padres de familia acudir de inmediato a un centro de salud cuando sus hijos presenten males respiratorios y evitar, en todo momento, automedicarlos o recurrir a la asesoría de farmacéuticos.
Por último, los padres deben alimentar bien a sus hijos, bajo una dieta sugerida por un nutricionista, para reforzar su sistema inmunológico, abrigarlos acorde al clima del día y enseñarles a lavarse las manos luego de hacer alguna actividad.
Comparte esta noticia