Por primera vez en la historia del sector, problemas como el alcoholismo, ansiedad, esquizofrenia o la depresión serán atendidos a través del Seguro Integral de Salud (SIS).
Problemas como alcoholismo, ansiedad, esquizofrenia o depresión serán atendidos, por primera vez, a través del Seguro Integral de Salud (SIS), así lo informó Manuel Escalante Palomino, responsable de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz del Ministerio de Salud (Minsa).
“En este momento no hay seguros que tomen en cuenta estas cuatro condiciones de salud mental. En cambio, con esta medida, se inserta por fin la salud mental dentro de los planes de atención de los prestadores de salud”, afirma Escalante Palomino.
Para el funcionario, esta decisión marca un hito importante en la historia del sector, pues en la mayoría de los seguros los problemas de salud mental nunca fueron asegurables.
"Desde el año pasado, como parte del aseguramiento universal, se indica a los seguros del país, privados y públicos, que consideren esas cuatro enfermedades", refirió.
Agregó que, según estudios epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi, la depresión, la esquizofrenia, el alcoholismo y la ansiedad son las enfermedades de salud mental más frecuentes en el Perú y, sin embargo, se desconocen sus manifestaciones.
Otro logro importante de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz, es la inversión de 5 millones de soles que ha realizado en la compra de medicamentos para que, a nivel nacional, los pacientes que presenten estos cuatro problemas de salud mental los reciban de manera gratuita.
Por ejemplo, explicó, la Fluoxetina, indicada por los siquiatras para la depresión, le cuesta a un paciente de los servicios públicos de salud del Minsa 0.20 céntimos. En marca comercial, el producto no baja de los 6 soles. “El ahorro durante un año es notable”, puntualizó.
En el Perú, el 13 por ciento de la población sufre de depresión, del tipo que afecta la labor habitual. Sin embargo, no existe un profesional de salud mental en cada establecimiento del primer nivel de atención, a pesar de que es prioridad sanitaria atenderla.
Comparte esta noticia