Es clave fortalecer nuestras defensas, porque este virus severo que atacó a la periodista Sonaly Tuesta puede estar en cualquier parte.
La periodista Sonaly Tuesta, que lleva 15 años recorriendo el Perú, propició una cadena de oraciones por su salud. Ahora se sabe que ella enfermó de gravedad porque contrajo un paramixovirus, un virus respiratorio con un índice de mortalidad del 50 %.
Están en el medio ambiente. El doctor Elmer Huerta recordó que los virus son partículas inertes (sin vida) que pueden estar presentes en un resfrío, un estornudo, tos, orina, excremento de la gente. El paramixovirus forma parte de una familia de 36 especies, fuentes de males como paperas y sarampión, entre otros.
"Pueden estar por todos lados y en cualquier momento nos pueden atacar", dijo. De ahí la importancia de una medida preventiva tan elemental como lavarnos las manos continuamente.
Ya en la víspera, Jorge Romaní, médico tratante de la conductora de Costumbres, aclaró que este virus severo puede estar incluso en la ciudad, así que no se debe presumir que Tuesta lo contrajo en sus viajes al interior del país o por sus actividades y forma de alimentación diversa, de acuerdo a la zona que visitaba.
Susceptibilidad personal. Esta fue la razón por la que Sonaly Tuesta fue víctima del paramixovirus, pese a que este patógeno ataca más a niños.
Huerta comentó que es común que de un grupo de 12 a 15 personas que comen y hacen lo mismo, solo caigan 3 a 4 caigan enfermos.
"La susceptibilidad personal es la capacidad del ser viviente a ser más vulnerable o a rechazar cierto tipo de infecciones, ya sea por virus o por bacterias", explicó el galeno en el bloque radial Hablemos de Salud de RPP Noticias.
No hay tratamiento. La conductora de TV pasó 18 días de internamiento, pero afortunadamente ya superó el grave cuadro por el que atravesó. "A ella le produjo una enfermedad respiratoria aguda que necesitó respirador artificial, porque entró en insuficiencia aguda y para eso no hay tratamiento", apuntó.
Los virus no tienen remedio y no existen antibióticos que los combatan, la enfermedad pasa por sí sola. Eso es lo que lo diferencia de las bacterias, que sí están vivos y cuentan con aparato reproductivo.
¿Quiénes se recuperan? El pronóstico de Sonaly Tuesta es el mejor, según su médico tratante, ella no ha sufrido secuelas y salvo una recuperación muscular, estará totalmente operativa en unas semanas.
"Se sale de esta enfermedad, siempre y cuando la persona sea sana, tenga buenas defensas, es decir, logre vencer, porque no hay antibióticos", refirió Huerta.
¿Cómo fortalecer nuestro sistema inmune (defensas)? La actividad física diaria es importante, tener una alimentación saludable, no fumar cigarrillos para no debilitar los pulmones, dormir bien y saber manejar el estrés.
Comparte esta noticia