Tamarindo
Esta fruta es recomendada para combatir el estreñimiento debido a su alto contenido de fibra. | Fuente: Getty Images

El tamarindo es una fruta tropical que crece en el norte de Perú, según los especialistas es un fruto sumamente nutritivo y una excelente fuente de calcio que además combate el estreñimiento.

Esta fruta concentra 74 miligramos de calcio en 10 gramos de pulpa, la cual puede ser untada como mermelada en el pan para el desayuno diario, aseguró la doctora Martha Villar, gerente de Medicina Complementaria de EsSalud.

“La pulpa del tamarindo es una buena fuente de energía, gracias a sus carbohidratos, por ello se dice que cada cien gramos de pulpa de tamarindo aportan 239 calorías”, agregó.

Asimismo, la especialista acotó que las personas con problemas de estreñimiento frecuente requieren incluir en su dieta diaria alimentos ricos en fibra y el tamarindo es un fruto que tiene mucha pectina.

Explicó que el tamarindo tiene efecto laxante gracias a la cantidad de fibra que contiene, entre 3 a 5 gramos.

“El refresco de tamarindo es una bebida saludable que contribuye con la hidratación diaria de las personas”, agregó.

La especialista informó que últimos estudios revelan que el tamarindo contiene polifenoles, “perfectos para proteger la piel de los rayos ultravioletas y del sol, ayudando a disminuir la glucosa en la sangre”.  

Dijo además que el tamarindo tiene otros minerales como el fosforo, zinc, hierro. Entre las vitaminas destacan la vitamina A y vitamina C, ambas muy importantes para el buen funcionamiento del sistema de defensa manteniéndonos saludables.