Uso inadecuado de hisopos podría causar graves daños en el oído

Médicos sostienen que el hisopo no debe ser introducido en forma brusca, sino bordeando el conducto del oído externo.
Foto: Difusi
El uso inadecuado del hisopo para el aseo del oído podría ocasionar graves daños al conducto auditivo, e incluso llegar a perforar el tímpano o permitir la acumulación de una mayor cantidad de cerumen en lugar de eliminarlo, alertó el especialista en otorrinolaringología, Carlos Castillo.

El galeno de la Clínica San Juan Bautista precisó que el hisopo no debe ser introducido en forma brusca, sino bordeando el conducto del oído externo, donde se forma el cerumen que, entre otras funciones, impide el ingreso de bacterias y evita la proliferación de gérmenes y hongos.

Castillo indicó que dicha clínica -ubicada en San Juan de Miraflores- ofrecerá mañana sábado a las 10:00 horas una charla sobre infecciones de adenoides y amígdalas en niños.

En tanto, este domingo 28 de febrero se realizará una campaña de salud orientada al cuidado de la nariz, garganta y oído. La consulta tendrá un costo de S/. 10.00 e incluirá el lavado de oídos y una cauterización de várices del tabique nasal.

Además, indicó que por ese precio el interesado podrá acceder a un examen de audiometría  y a la prueba de emisiones otoacústicas para detectar sordera en recién nacidos y niños pequeños.

- Andina