Andina

Más de mil pruebas rápidas para detectar el VIH se aplicarán este lunes de manera gratuita en la Plaza San Martín, Cercado de Lima, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, actividad organizada por el Ministerio de Salud en alianza con otras instituciones.

Los resultados de la prueba -que consiste en la extracción de una gota de sangre de los dedos- podrán obtenerse en sólo minutos y se realiza de manera confidencial. Antes de su aplicación, las personas recibirán previa consejería por parte de un especialista.

En la campaña de tamizaje participará AHF Perú, organización internacional que impulsa la prevención y el tamizaje de VIH en más de 28 países.

La población en general puede acceder a este test en los stands de la organización AHF y del Ministerio de Salud que se han colocado y que atenderán al público hasta las 7.00 pm.

De esta manera, si alguna persona resultara con un diagnóstico positivo, podrá empezar su tratamiento antiretroviral de manera temprana y evitará que su condición de salud se deteriore por el virus del VIH.

En el lugar también habrá concursos, show artístico, y varias organizaciones que trabajan en la lucha contra el Sida, quienes darán información a toda la población. Podrán conocer las acciones de prevención con charlas sobre el adecuado uso del preservativo, la no discriminación y las acciones que AHF desempeña en el país para prevenir el VIH.

El coordinador de AHF Perú, José Luis Sebastián Mesones, destacó los esfuerzos que se realizan en el país para promover el acceso a la prueba rápida de VIH y señaló que este es un paso importante para detener y revertir la epidemia en el marco de la campaña 20x20 que tiene como meta llegar a 20 millones de personas en tratamiento para el año 2020.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud, se estima que en el Perú más de 66 mil personas viven con VIH. Hoy millones de personas fallecen por causas relacionadas a la ausencia del tratamiento antirretroviral.

ANDINA