Game of Thrones | ¿Qué es lo que Bran Stark realmente hacía durante la Batalla de Invernalia?

El menor de los Stark ha sido considerado por los fans como poco más que un “bulto” en el tercer episodio de la última temporada de la afamada serie Game of Thrones. En este artículo lanzamos una teoría sobre como su papel no solo es el más importante, sino que nos confirmaría que el Cuervo de Tres Ojos es la encarnación del Señor de la Luz, R’hllor

Bran Stark
Bran Stark | Fuente: HBO

Como todas las noches después de cada episodio de Game of Thrones, quedé tan contrariado como muchos en las redes sociales por el pobre papel desempeñado por algunos personajes durante la “Batalla de Invernalia”. Es evidente que, a pesar de las apariencias, hay muchas secuencias en temporadas anteriores donde nos entregan datos que recién comienzan a tener sentido.  De esta manera, cruzando algunas ideas propias con teorías de fans y evidencias de la propia serie, pude llegar a la conclusión de que el rol de Bran Stark no fue el de “dormir” durante toda la batalla, sino que por el contrario, fue el más importante de todos.

Hielo y Fuego

La saga de libros en los que la serie se basa se llama “Una Canción de Hielo y Fuego”, la dicotomía está presente para ilustrar dos de las grandes fuerzas que se enfrentan en la historia: los muertos contra los vivos, la oscuridad contra la luz, el invierno contra el verano. Esto, obviamente, sin dejar de lado todos los conflictos que enriquecen esta épica. En este sentido, queda claro que las fuerzas de la muerte/oscuridad están encarnadas por el Rey de la Noche, el señor de los Caminantes Blancos. El antagonista de lo que representa este ser es R’hllor, Señor de la Luz, el dios al que Melisandre sirve. En la tradición de esta religión de Essos, R’hllor se enfrenta permanentemente al Gran Otro, dios del frío y la muerte. De hecho, el nombre que los Caminantes Blancos reciben en la tradición de Poniente es el de “Otros”. Si el Rey de la Noche es el avatar o campeón del Gran Otro ¿quién sería el campeón de R’hllor?

La respuesta es el Cuervo de Tres Ojos, Bran Stark.

El mismo Bran nos lo dice en el episodio 2 de la última temporada. Los Caminantes Blancos lo buscan a él. Bran, como campeón del Señor de la Luz, con sus conocimientos del pasado y el futuro y con la capacidad de manipular hechos del pasado (como en la triste muerte de Hodor), creó toda la coyuntura precisa para que la batalla terminara con la muerte del Rey de la Noche. Recapitulemos:


  • Según la doctrina de Melisandre, el Señor de la Luz tiene preparados propósitos para todos.
  • Jon Snow y Beric Dondarrion resucitan gracias al poder de R’llor.
  • Jon Snow resucitado, recupera Invernalia en la Batalla de los Bastardos.
  • Bran le entrega la daga de acero valyrio a Arya. La misma daga con la que casi lo asesinan.
  • Bran pide esperar al Rey de la Noche, al lado del arciano de Invernalia, donde sus poderes son más fuertes.
  • Beric Dondarrion muere salvando a Arya de los muertos.
  • Melisandre, en el más reciente episodio, le repite a Arya la profecía que le dijo cuando la conoció, en la tercera temporada: “cerrarás ojos marrones, ojos azules y ojos verdes”.
  • Arya, como la asesina experta que es, mata al Rey de la Noche con la daga de acero valyrio (la misma con la que intentaron asesinar a Bran).

Es aquí donde entra la especulación. Si bien Melisandre tenía una gran conexión con el Señor de la Luz, no comprendió en su totalidad sus designios (resultado de esto son sus fallos con Stannis, el sacrificio de Shireen). Según el redditor “DontMicrowaveCats” en el hilo de Reddit sobre Game of Thrones, las resurrecciones de Jon Snow y el encendido de las trincheras de Invernalia no fueron obra de “la mujer roja”, sino del mismo Bran haciendo uso de sus poderes. Recordemos que Melisandre pareció fallar en estos dos momentos y “su éxito” sucedió después de su ya clásica mirada nerviosa.

FInalmente, toda esta evidencia nos muestra no solamente el papel de Bran Stark en la defensa de Invernalia, sino también la importancia de Jon, Daenerys y todos los personajes que jugaron un rol en los hechos que llevaron a la victoria frente al ejército de los muertos.

Una última pregunta. Si los Caminantes Blancos mueren cuando el Rey de la Noche muere… ¿Jon morirá si Bran muere?