Los videojuegos casuales fueron causantes de la gran explosión de usuarios en Facebook | Fuente: Zynga

A mediados de la década pasada, Hi5 y MySpace dominaban internet: el primero para el posteo de fotos y el segundo para música. Eran las verdaderas redes que convocaban una mayor cantidad de usuarios en todo el mundo y eran las más visitadas del ciberespacio. En sí, eran el punto de reunión necesario entre amigos. Sin embargo, una red social llamada Facebook empezaba a ganar terreno en distintos países. Sumaba mayores características a las redes ya mencionadas, pero su impacto e ingreso a distintos territorios aún era lento.

Sin embargo, hubo un factor en común entre muchos usuarios que crearon una cuenta en la red social: lo hicieron por un videojuego. Sí, en años cercanos entre el fin de la década pasada y el principio de esta década, millones de miembros actuales de Facebook iniciaron en la plataforma gracias a las notificaciones de personas que jugaban algún videojuego en la red social de Zuckerberg. Ellos habían perdido “sus vidas” y necesitaban tu ayuda para volver a jugar.

Los juegos de la red social no poseían gráficos revolucionarios, pero eran adictivos. Su jugabilidad te obligaba a mantenerte conectado todos los días para obtener recompensas únicas. Las invitaciones a terceros eran para mejorar en las características y, en tiempos del internet primitivo, las cadenas de spam eran mucho mayores a las de ahora.

Mark Zuckerberg ha reconocido el gran valor de los videojuegos casuales para la viralización de Facebook, por lo que hablamos de un tema serio. Sin más, te dejamos con cinco juegos clásicos que fueron los causantes de que ingresaras a esta red social:

Mafia Wars

Desarrollado por Zynga, la empresa estrella de esta industria, Mafia Wars buscaba que los jugadores crearan sus propias mafias y recluten amigos para pelear contra otras organizaciones y la realización de misiones. Para el 2009, el juego contaba con 26 millones de usuarios mensuales. Dejó de tener actualizaciones en el 2017.

Dragon City

Este juego social nació de la mano de Social Point en 2012 y fue uno de los más populares de su época. Tenías que crear tus propios dragones y crear una ciudad en islas flotantes. Puedes jugarlo hasta ahora.

CityVille

También desarrollado por Zynga, CityVille nació en el 2010 y logró el mejor estreno de un videojuego en Facebook con más de 100 mil usuarios en su primer día. La mecánica era sencilla: tenías que gestionar un pequeño pueblo para convertirlo en toda una metrópoli. Solo en su primer año tenía más de 17 millones de jugadores mensuales. Lastimosamente, y tras 5 años de apogeo, fue descontinuado en el 2015.

FarmVille

De manera similar a CityVille, en este videojuego teníamos que manejar una granja virtual: cultivar, cosechar, criar animas y más. En su primer año, obtuvo 81 millones de usuarios activos mensuales, convirtiéndose en el juego más exitoso de la red en 2009 con cifras con los que juegos actuales como Dota 2 o CS:GO aspiran. Uno de los videojuegos más recordados de toda una generación.

Candy Crush

Aunque llegó de manera tardía, el juego de King fue la pieza clave para consolidación no solo de Facebook, sino de los videojuegos en general en la sociedad. Desplazó completamente a todos los demás juegos y ya para el su primer año en 2013 logró más de 45 millones de jugadores mensuales. A partir de ahí, lo demás es historia.

¿Qué juego recuerdas con cariño?

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

¿Qué opinas?