Reuters ha relatado el proceso por el que Intel casi reemplaza a AMD en la siguiente generación de consolas de Sony.
El gigante de los semiconductores Intel ha sufrido un duro revés al perder potencial gran cliente: Sony y su consola PlayStation.
Según fuentes cercanas a las negociaciones consultadas por Reuters, Sony pudo tener el gran negocio de hacer los chips de la consola PlayStation 6.
¿Cómo perdió Intel este gran negocio?
Intel intentó vencer la propuesta de AMD en una licitación para proveer el diseño de la consola, con TSMC fabricando los chips. Esto hubiera significado miles de millones de ingresos para Intel.
Ser proveedor de chips para consolas no es un mercado altamente rentable. Debido al alto volumen requerido por compañías como Sony, pero hubiera significado una victoria para el departamento de diseño de Intel.
Las discusiones entre Intel y Sony tomaron curso en 2022 cuando era el único rival para los chips de la PlayStation 6, relata Reuters.
Al parecer la ficha ganadora para AMD estuvo del lado de la compatibilidad con generaciones anteriores de consolas.
AMD fabrica los chips de CPU y GPU integrado para las consolas Sony desde 2013, cuando equipó a la PlayStation 4 con su diseño “Jaguar”, hecho a medida de los requerimientos de Sony.
Sony mantuvo a AMD como proveedor para su PlayStation 5 y para su recién anunciada PlayStation 5 Pro. Saltar a otro fabricante como Intel podría suponer un proceso más complejo para mantener la retrocompatibilidad de los videojuegos.
Esto hubiera significado un mayor costo para Intel en el desarrollo, pero pudo haber significado hasta 30 mil millones de dólares en ingresos por el codiciado contrato.
Estas noticias llegan luego el anuncio de Lunar Lake, la nueva generación de chips de Intel para portátiles que han demostrado un gran avance en lo que respecto a los gráficos integrados. En algunos casos con rendimiento por encima de lo mostrado hasta ahora por AMD, que ha mantenido por años el liderazgo en este aspecto.
“Estamos en total desacuerdo con esta caracterización, pero no vamos a hacer comentarios sobre ninguna conversación con clientes actuales o potenciales. Tenemos una cartera de clientes muy sólida, tanto en nuestro negocio de productos como en el de fundición, y estamos totalmente centrados en innovar para satisfacer sus necesidades”, respondió un vocero de Intel ante los reportes de Reuters.
Comparte esta noticia