Las personas de 60 años en adelante, los pacientes con hipertensión, obesidad y diabetes, son las más frágiles ante este nuevo virus, pero aún continúan las interrogantes cuando se menciona a otras enfermedades como el asma, por ejemplo.
Desde que se inició la propagación del nuevo coronavirus, existen dudas con respecto a quiénes son las personas vulnerables a desarrollar síntomas graves, en caso de contraer la enfermedad. Las personas de 60 años en adelante, los pacientes con hipertensión, obesidad y diabetes, son las más frágiles ante este nuevo virus, pero aún continúan las interrogantes cuando se menciona a otras enfermedades como el asma, por ejemplo.
En ese sentido, las personas con asma deben tener mayor precaución ante cualquier problema respiratorio porque puede desestabilizar la enfermedad. Es importante tener en cuenta que el asma mal controlada puede aumentar la sensibilidad ante una infección respiratoria viral, siendo el coronavirus una de ellas.
“La COVID-19 ataca los pulmones y eso puede inducir un mayor grado de inflamación en las vías respiratorias, generándose gran riesgo en caso se presente una crisis de asma, debido a que todo se agravaría a causa del virus”, señala Patricia Basurto, directora de la escuela de medicina humana de la Universidad Norbert Wiener.
La especialista recuerda las recomendaciones que se pueden seguir durante el período de aislamiento social obligatorio y hasta que salir de casa sea seguro:
1. Evita salir de casa
La recomendación de permanecer el mayor tiempo posible en casa logrará que se reduzca notablemente la exposición a los alérgenos (ácaros del polvo, el moho, el polen, y la caspa animal). Se aconseja que las personas alérgicas que sufren de asma no salgan de casa para realizar las compras de primera necesidad. Esta práctica los beneficiará notablemente para el mejor control de sus síntomas.
2. Aprende a usar bien tu inhalador
La especialista sugiere que, en caso de usar el inhalador, debes conocer los pasos para un buen uso, para ello es necesario abrir el dispositivo, prepararlo (agitarlo, rotarlo o cargarlo), vaciar tus pulmones de aire, bloquear la respiración, colocar el orificio del inhalador en la boca, inhalar a fondo, contener la respiración de cinco a diez segundos y volver a respirar con normalidad. No se debe suspender durante la pandemia la medicación de mantenimiento, incluyendo los corticoides inhalados.
3. Ventila tu casa durante la mañana
La especialista menciona que la ventilación debe ser en las primeras horas de la mañana, durante la tarde existe mayor cantidad de alérgenos en el aire por el aumento de luz y temperatura.
4. Usa purificadores de aire en el hogar
Es necesario contar con purificadores en el hogar, esto ayudará a disminuir la exposición de alérgenos en el interior de la casa.
Comparte esta noticia