Las alucinaciones olfativas afectan principalmente a mujeres y a personas con una mala posición socioeconómica, de acuerdo a un estudio publicado en la revista científica JAMA.
Las alucinaciones olfativas afectan a muchas personas en el mundo. Este trastorno psicológico es denominado fantosmia, un mal que padecen principalmente mujeres y personas que no tienen una buena posición socioeconómica. Así concluye un estudio realizado por un equipo liderado por la PhD. Kathleen Bainbridge y publicado en la revista JAMA.
¿Cómo funciona esta alucinación que afecta principalmente a mujeres? Este trastorno hace que quien lo padece perciba olores irreales principalmente desagradables de manera intermitente. En la mayoría de los casos analizados por Bainbridge y compañía, la percepción de olores (en algunos casos también agradables) se daban en uno de los orificios nasales (aunque también se producían en ambos y de manera constante).
Los olores percibidos por las personas con fantosmia comparten algunas características: se asocian al humo, el amoniaco, el pescado descompuesto, los huevos podridos y las aguas residuales. Además, todos se dan en momentos inesperados.
Si bien no se conoce la causa exacta del origen de la fantosmia, algunos especialistas en salud mental la asocian a trastornos psicóticos como la esquizofrenia. Por su complejidad afecta la calidad de vida del paciente que la padece. Además, es vinculada a enfermedades cerebrales como un síntoma: presencia de tumores, alzheimer, párkinson y epilepsias.
Para tratar la fantosmia no se cuenta con tratamientos específicos. Los especialistas concuerdan que el trastorno mejora o desaparece en máximo cinco años en dos tercios de los pacientes.
Comparte esta noticia