Cinco hábitos que te ayudarán a disminuir la ansiedad

La ansiedad, junto a la depresión, son las enfermedades más comunes en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La práctica de actividad física ayuda a liberar el estrés.
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La práctica de actividad física ayuda a liberar el estrés. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: nd3000

La ansiedad es uno de los trastornos mentales que más afectan a los peruanos. Esta enfermedad mental en la persona empeora con el caótico tráfico de Lima, los problemas laborales y familiares.

La falta de conocimiento sobre cómo cuidar nuestra salud mental es uno de los grandes vacíos que permiten que esta anomalía no se trate a tiempo. Frente a eso, la psicoterapeuta de la Clínica Internacional, Liliana Tuñoque, brinda algunos consejos para reducir los impactos negativos de la ansiedad que nos afecta día a día.

1. El ejercicio físico

Una de las técnicas o hábitos para reducir la ansiedad es el deporte. El ejercicio físico. El mantenernos activos, en constante actividad física, reduce considerablemente los niveles de ansiedad.

Salir a caminar, salir a correr, montar a bicicleta. O algún deporte en específico como fútbol, vóley, básquet, alguna actividad física que se acomode con los gustos o con la personalidad de cada persona”, dice Tuñoque.

2. Permanecer en un ambiente sano

La salud mental también se perjudica cuando una persona está rodeada de gente que te estresa. Tuñoque recomienda cambiar de espacios y de círculos interpersonales en esos casos. Además, una alimentación balanceada ayuda a mantener el cuerpo con energía para afrontar la ansiedad diaria.

3. Respirar profundamente

Practicar en diferentes momentos del día una respiración profunda ayuda a mantener en calma el cuerpo, dice Tuñoque.

4. Tener un sueño reparador

Otro hábito importante que nos ayudaría reducir la ansiedad del día a día es el poder dormir bien. Tener un adecuado descanso, luego de una larga jornada. “Esto implica poder tener un adecuado ambiente, tranquilo, calmo, donde podamos conciliar rápidamente el sueño”, sostiene Tuñoque.

5. Planificar el día

Planificar y organizarnos con tiempo también nos ayuda a reducir la ansiedad. Salir a tiempo si es que vamos a un lugar determinado para evitar el tránsito. Si tengo una agenda cargada, organizar mis deberes para cumplir todo a tiempo. “No dejar las cosas a última hora. Eso aumentaría mi ansiedad, mi nerviosismo, mi estrés”, finaliza Tuñoque.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. Entre esas enfermedades encontramos la ansiedad, por eso es importante inculcar estos consejos a las personas desde la niñez para proteger su salud mental a lo largo de su vida.