¿Aceite de oliva para tratar lesiones de la médula?

El estudio indica que la mezcla puede reducir la inflamación y el dolor en el paciente, siempre dependiendo del tipo de lesión.
Wikimedia Commons (CC)

Investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo han descubierto que la combinación de una molécula del aceite de oliva con la albúmina (principal proteína que contiene la sangre) produce beneficios para tratar lesiones medulares.

Se informa que la mezcla puede reducir la inflamación y el dolor en el paciente, siempre dependiendo del tipo de lesión. El estudio fue desarrollado en el centro hospitalario toledano por parte del Grupo de Función Sensitivo Motor, al frente del cual se encuentra el doctor Julian Scott Taylor.

El propio Scott, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que el aceite usado hasta ahora en las investigaciones proviene de la variedad de las aceitunas conocida como Cornicabra que se encuentra en los Monte de Toledo.

Dicho descubrimiento está siendo aplicado por el grupo de investigación de Scott en modelos de lesión medular en roedores, lo que les ha permitido, ha añadido el científico, observar que se producen tres efectos beneficiosos en los experimentos llevados a cabo hasta el momento.

El primero de ellos es la confirmación de que la combinación del aceite con la albúmina produce un efecto neurotrófico porque las neuronas crecen "mucho más a través de una médula afectada por un accidente, lo que produce que los animales pueden correr más rápido y por más tiempo", ha indicado.

El segundo de los efectos, añade Scott, es que esta combinación actúa como un antiinflamatorio según se ha demostrado en las médulas de los roedores. "Eso es bueno porque podría ayudar a mantener la estructura de la médula después de una lesión", ha indicado.

Por último, ha explicado que se ha demostrado que el ácido oleíco y la albúmina son "un fuerte analgésico" al haberse descubierto que hay menos factores de excitación en la medula espinal dañada después de aplicar esta combinación.

Scott ha destacado el "efecto prometedor" que tiene la combinación de estas dos moléculas, aunque ha advertido de que todavía "queda bastante por hacer", ya que el posible fármaco resultante se encuentra todavía en fase de experimentación con animales.