Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Adiós al dolor de las vacunas siguiendo cinco pasos

Minsa
Minsa

La técnica se denomina las «cinco S» y según sus autores, esta metodología actúa como distracción para los bebés que reciben sus vacunas.

La vacunación debe de ser un momento estresante y doloroso para el bebé, y un mal rato también para los padres que buscan el modo de calmar a los pequeños. Ante ello un equipo puso a prueba las llamadas "cinco S", un método para calmar a los bebés que popularizó el pediatra Harvey Karp en el libro "The Happiest Baby on the Block".

Se denominan las "cinco S", debido a que en inglés se definen con palabras que comienzan con «s»: swaddling (envolver al bebé), side/stomach position (colocarlo de lado o boca abajo), shushing (hacer «shhhh»), swinging (acunarlo o mecerlo), y sucking, (darle el chupón).

El estudio, publicado en la revista Pediatrics, incluyó a 234 bebés de entre dos y cuatro meses de vida que recibieron las vacunas de rutina. El equipo los dividió en cuatro grupos.

En uno, se les dio un sorbo de agua antes de aplicarles la vacuna y, luego, se los entregó a los padres para tranquilizarlos (grupo de control). El segundo grupo recibió agua azucarada en lugar de agua común, mientras que los grupos restantes recibieron agua o agua azucarada antes de las vacunas y las "cinco S" después.

Los resultados mostraron diferentes puntuaciones de dolor, excepto en los bebés que fueron atendidos con los consejos del pediatra Harvey Karp. De hecho, estos niños tuvieron menos signos de dolor y dejaron de llorar antes. Sólo unos pocos seguían llorando un minuto después de la vacunación, comparado con la mitad de los bebés del grupo de control y el 30% del grupo que sólo había recibido agua azucarada.

Según los autores, esta metodología actúa como distracción para los niños. De alguna manera, dice Harrington, al brindarles comodidad física y una voz tranquilizadora, "abordamos el mecanismo natural de alivio de los bebés".

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA