Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
BRICS Media 2025: Encuentro que puso en agenda al sur global
EP 1307 • 03:55
Reflexiones del evangelio
Lunes 21 de julio | "Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo; pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra"
EP 1037 • 12:04
Letras en el tiempo
Obras que cumplen 100 años
EP 27 • 39:32

Adiós al dolor de las vacunas siguiendo cinco pasos

Minsa
Minsa

La técnica se denomina las «cinco S» y según sus autores, esta metodología actúa como distracción para los bebés que reciben sus vacunas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La vacunación debe de ser un momento estresante y doloroso para el bebé, y un mal rato también para los padres que buscan el modo de calmar a los pequeños. Ante ello un equipo puso a prueba las llamadas "cinco S", un método para calmar a los bebés que popularizó el pediatra Harvey Karp en el libro "The Happiest Baby on the Block".

Se denominan las "cinco S", debido a que en inglés se definen con palabras que comienzan con «s»: swaddling (envolver al bebé), side/stomach position (colocarlo de lado o boca abajo), shushing (hacer «shhhh»), swinging (acunarlo o mecerlo), y sucking, (darle el chupón).

El estudio, publicado en la revista Pediatrics, incluyó a 234 bebés de entre dos y cuatro meses de vida que recibieron las vacunas de rutina. El equipo los dividió en cuatro grupos.

En uno, se les dio un sorbo de agua antes de aplicarles la vacuna y, luego, se los entregó a los padres para tranquilizarlos (grupo de control). El segundo grupo recibió agua azucarada en lugar de agua común, mientras que los grupos restantes recibieron agua o agua azucarada antes de las vacunas y las "cinco S" después.

Los resultados mostraron diferentes puntuaciones de dolor, excepto en los bebés que fueron atendidos con los consejos del pediatra Harvey Karp. De hecho, estos niños tuvieron menos signos de dolor y dejaron de llorar antes. Sólo unos pocos seguían llorando un minuto después de la vacunación, comparado con la mitad de los bebés del grupo de control y el 30% del grupo que sólo había recibido agua azucarada.

Según los autores, esta metodología actúa como distracción para los niños. De alguna manera, dice Harrington, al brindarles comodidad física y una voz tranquilizadora, "abordamos el mecanismo natural de alivio de los bebés".

Video recomendado

Tags

Más sobre Expertos

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA