Afortunadamente, en el 90 por ciento de los casos este mal resulta benigno y raras veces necesita de una intervención quirúrgica, explicó el especislista.
Los dolores en brazos o piernas sin un motivo aparente en niños y adolescentes pueden ser indicadores de una neoplasia maligna, mejor conocida como osteosarcoma o cáncer de los huesos, la cual puede devenir en el crecimiento de un tumor, explicó el oncólogo Gastón Mendoza de Lama.
Esta enfermedad oncológica afecta principalmente las áreas cercanas a la rodilla y el hombro, donde se produce dolor sin motivo aparente. Muchas veces los padres no le dan importancia a estos dolores, creyendo que son consecuencia de la práctica del deporte o la mala postura para dormir.
Afortunadamente, en el 90 por ciento de los casos este mal resulta benigno y raras veces necesita de una intervención quirúrgica. Los afectados presentan, inicialmente, dolor súbito en la articulación y posteriormente el crecimiento tumoral.
“Este cáncer se presenta entre los 10 y 20 años de edad y, por lo general, se inicia en los huesos de la pierna, que pueden ser el fémur, la tibia o en el húmero, situado cerca del hombro, pero puede diseminarse a otros huesos u órganos, como el pulmón, señaló el especialista.
Hasta el momento, se desconoce qué origina el osteosarcoma, pero se sabe que hay factores de riesgo, entre los cuales están, por ejemplo, haber tenido alguna enfermedad ósea o tratamiento oncológico con radiación a muy temprana edad. Haga clic para ver más noticias en la Sección Salud.
Comparte esta noticia