Productos en mal estado de conservación pueden producir alergias e infecciones. Alimentos en latas oxidadas o magulladas no deben comprarse.
Panetones, chocolates para taza y salsas para aderezos deben adquirirse en establecimientos formales, que brinden garantías y que ofrezcan productos de calidad advirtieron voceros del Ministerio de Salud (Minsa). En el caso de los panetones, si estos presentan un precio por debajo del mercado, es mejor no adquirirlos porque pueden contener sustancias dañinas que originarían desde alergias hasta intoxicaciones agudas,
Milagros Espinoza, especialista en inocuidad de alimentos de la dirección general de salud ambiental (Digesa), explicó que antes de adquirir un producto debemos verificar que cuente con el registro sanitario y fecha de vencimiento. Si se trata de panetones, estos deben ser esponjoso y de textura blanda, es decir que al presionarlo ligeramente, debe volver a su forma original.
También precisó que las pasas y la masa no deben presentar manchas blanquecinas, su color debe ser natural y no deben ser compactos ni tiesos porque indicarían la presencia de bromato, lo que podría originar intoxicaciones agudas.
“En el caso de las presentaciones en bolsa, caja y lata, deben contar con una bolsa interna y luego la bolsa, caja o lata, litografiadas impresas para garantizar la hermeticidad del producto y por ende su calidad sanitaria” detalló Espinoza.
Por otro lado, si se trata del chocolate para taza, solo puede ofrecerse como tal si en la lista de ingredientes declara el uso un mínimo de 30% de pasta de cacao porque si no, sólo seria una tableta para taza sabor a chocolate.
También, dijo que es mejor evitar la adquisición de latas hinchadas, magulladas u oxidadas porque indicaría que el producto ya no es idóneo para su consumo.
Finamente, al momento de comprar algún tipo de licor, este no debe presentar partículas en suspensión, ni turbiedad. Además, toda bebida alcohólica con menos de 10 grados debe indicar la fecha de vencimiento en el rotulado.
Recomendaciones
La especialista dijo que es necesario tener en cuenta los datos mínimos que debe consignar el producto en su etiqueta: nombre y dirección del fabricante, registro sanitario, fecha de vencimiento, código de lote, peso neto, declaración de ingredientes y condiciones de conservación.
Los usuarios tienen que observar que en los establecimientos estén limpios, que no existan gatos, perros u otras mascotas en el interior, ya que son fuente de contaminación de los alimentos. Así como la persona que manipula los alimentos, debe tener una rigurosa higiene y presentación (uniforme compuesto por chaqueta de color claro, gorro que cubra todo el cabello, guantes de latex, etc).
Comparte esta noticia