Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Advierten que porcentaje de efectividad de vacuna contra VIH es muy bajo

Foto: RPP
Foto: RPP

´Por ejemplo para la vacuna contra la gripe AH1N1 o en cualquier vacuna no se acepta menos de 90 a 95 % de protección´, sostuvo en RPP el experto en salud pública, Elmer Huerta.

El experto en salud pública, Elmer Huerta, sostuvo que es una buena noticia el descubrimiento de la primera vacuna que consigue reducir el riesgo de contraer sida, pero pidió "cautela" a la población ya que dicho medicamento tiene un nivel bajo de efectividad ya que solo alcanza el 31.2%.

"Por ejemplo para la vacuna contra la gripe AH1N1 o en cualquier vacuna no se acepta menos de 90 a 95 % de protección", aseveró en Salud en RPP.

El médico manifestó su entusiasmo por este avance científico realizado por un grupo de científicos de Estados Unidos y Tailandia, ya que "por primera vez en medicina se demostró que una vacuna administrada a personas puede protegerlas de la infección del virus del sida".

Sin embargo, precisó que aún "estamos lejos" de alcanzar la noticia que dé esperanza a los que anhelan protegerse del sida.

"Mientras llegue la vacuna no hay que olvidar que la infección por el virus del VIH se puede prevenir. Esta se transmite por relaciones sexuales sin protección, por el uso de agujas contaminadas y por la transfusión de sangre que no está bien chequeada", destacó.

Por su parte el infectólogo del Instituto de Enfermedades Tropicales del Hospital Cayetano Heredia, Ciro Maguiña, coincidió en que es "muy baja" la efectividad de la anunciada vacuna contra el sida en comparación, incluso, con el preservativo que da una protección del 80%.

Consideró importante que antes de pensar en una vacuna se debe cultivar la prevención para no contraer enfermedades infectocontagiosas. Asimismo, indicó que la "fidelidad en pareja" también evita el contagio del VIH y otros males de transmisión sexual.

Puntualizó que además de la efectividad en una vacuna, debe tomarse encuenta su sostenibilidad a lo largo del tiempo. "Las vacunas protegen determinados años", acotó.
Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA