El estudio concluyó que aquellas mujeres que tomaron la píldora durante diez años, reducen el riesgo de desarrollar cáncer de ovario en un 45%.
Tomar la píldora anticonceptiva durante 10 años reduce el riesgo de desarrollar cáncer de ovario en un 45%; esta significativa protección, se debe al efecto hormonal del fármaco, señala una investigación publicada en la revista British Journal of Cancer.
El estudio también concluyó que aquellas mujeres que tomaron la píldora durante cualquier período de tiempo tienen un riesgo del 15% menor de tener este cáncer. Además, la investigación encontró como segundo método más efectivo contra esta enfermedad, el tener un bebé.
Se han ofrecido varias hipótesis para explicar cómo pueden proteger los anticonceptivos orales contra el cáncer de ovarios; una de ellas es la reducción del número de ovulaciones que tiene una mujer durante su vida, pero todavía no se conoce el mecanismo exacto.
Aún así, las píldoras anticonceptivas conllevan algunos riesgos y efectos secundarios graves. Las mujeres que consideran tomar estos medicamentos por alguna razón deben hablar con sus médicos sobre los posibles riesgos y beneficios de los mismos.
“Hay estudios que han mostrado una disminución del 12 al 10 por ciento en el riesgo después de 1 año en el uso de estas píldoras anticonceptivas, teniendo aproximadamente una reducción de hasta un 50 por ciento después de 5 años de uso", señaló la ginecóloga Bertha León de Oncogyn.
Sin embargo, la profesional señaló que las pacientes que sufren de trastornos hepáticos, varices, sangrados irregulares deben abstenerse de tomar este anticonceptivo.
Comparte esta noticia