Alertan sobre abuso de antibióticos y antihistamínicos

Experto sostiene que cuando no son necesarios y en dosis excesiva pueden ocasionar que el paciente se vuelva inmune a sus propiedades.

Durante el otoño y el invierno las bajas temperaturas y alta humedad promueven la aparición de más casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en la población, provocando que ellos opten por automedicarse con antibióticos y antihistamínicos, desconociendo que ello puede ocasionarles daños a la salud.

Así lo advirtió el especialista de la Dirección General de Medicamentos, insumos y Drogas (Digemid), Aldo Álvarez Risco, quien explicó que el uso de antibióticos, como la Amoxicilina, cuando no son necesarios y en dosis excesiva pueden ocasionar que el paciente se vuelva inmune a sus propiedades terapéuticas en el futuro.

“Cuando uno frecuentemente recurre a antibióticos sin evaluación médica puede desarrollar la resistencia bacteriana o incapacidad de asimilar los beneficios terapéuticos del medicamento que usó antes, requiriendo para curarse otros fármacos de mayor potencia y más costosos”, señaló.

El especialista recordó que es falso que todas las infecciones respiratorias requieren de antibióticos, pues el 60% de éste tipo de casos son virales y las molestias desaparecen luego de tres días. “El único cuidado que requieren estos pacientes es la ingesta de líquidos calientes y un adecuado abrigo”, agregó

Álvarez recordó que la población infantil y las personas de la tercera edad son los más vulnerables a padecer de algún daño a la salud por el uso inadecuado o abuso de antibióticos y antihistamínicos.

“En el caso de los niños y ancianos la composición de su masa muscular, estructura ósea y el funcionamiento de su sistema digestivo, son diferentes a un joven o persona adulta y por ello requieren un tratamiento con medicamentos en dosis diferentes para que no los perjudiquen”, acotó.