Según estudio el análisis del aliento fue capaz de distinguir, con una precisión 88% más alta que la de algunos exámenes de sangre, entre nódulos benignos y malignos en pulmones de 72 pacientes.
Un grupo de investigadores sorprendió al mundo al comprobar el año pasado que los perros son capaces de “oler”, con enorme exactitud, la presencia de cáncer pulmonar en una persona.
En este estudio, publicado en el European Respiratory Journal, los animales lograron identificar a 71 personas con tumor maligno de pulmón dentro de un grupo de 100 pacientes con la enfermedad y detectaron 372 casos negativos dentro de un número posible de 400.
Este hallazgo sirvió para poner en la discusión pública un tópico de investigación que lleva varios años de desarrollo y que ya está comenzando a mostrar sus primeros resultados: la posibilidad de detectar un amplio número de enfermedades a través del aliento de las personas.
Facilidad, rapidez y bajo precio son sus principales ventajas, pero es posible que estos tests lleguen a ser incluso más efectivos que los tradicionales, informa latercera.cl.
Según un estudio realizado en conjunto por investigadores israelíes y estadounidenses y publicado recientemente en el Journal of Thoracic Oncology, el análisis del aliento fue capaz de distinguir, con una precisión 88% más alta que la de algunos exámenes de sangre, entre nódulos benignos y malignos presentes en los pulmones de 72 pacientes.
No sólo eso. Esta prueba también permitió definir el tipo específico de cáncer pulmonar y la etapa de avance en la que se encontraba, lo que alimenta la expectativa médica de encontrar exámenes precisos y cada vez menos invasivos, sobre todo para los pacientes que deben realizarse una enorme cantidad de análisis.
Comparte esta noticia