De de los medicamentos confiscados desde el 2007 al 2010, el 10 % son informales, y de este porcentaje, el 30.86% son antibióticos y el 30.57% son analgésicos.
Los medicamentos que lideran el comercio ilegal son los antibióticos y analgésicos, estos productos, adulterados, vencidos, como muestras médicas, o de contrabando, son ofrecidos en centros de comercio informal donde la población las compra ignorando el peligro que constituyen para su salud.
Así lo sostuvo Percy Ocampo Rujel, director de Control y Vigilancia de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), tras precisar que de los medicamentos confiscados desde el 2007 al 2010, el 10 % son informales, y de este porcentaje, el 30.86% son antibióticos y el 30.57% son analgésicos.
Desde el almacén de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), ubicado en Surco donde se hallan veinte toneladas de estos fármacos que estarán siendo incinerados próximamente, Ocampo refirió que consumir estos productos puede ocasionar desde intoxicaciones y alergias hasta paro cardiaco y la muerte.
El especialista destacó que los que incurren en este delito podrán ser sancionados hasta con quince años de cárcel luego de que la semana pasada el Congreso aprobara una nueva Ley que dispone esta tipo de sanción.
“Ahora los operativos que realicemos a través de las Direcciones de Salud contarán con el soporte de los jueces, quienes podrán disponer la pena de cárcel para quienes incurren en este ilícito negocio”, anotó.
Comparte esta noticia