El medicamento ha mostrado su efectividad en pacientes cuyo carcinoma se ha expandido, tanto a nivel local como a otras partes del cuerpo, o incluso si ha hecho metástasis.
Un nuevo medicamento para tratar la forma más común de cáncer de piel (carcinoma de células basales), fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Este tipo de cáncer no es tan letal pero puede expandirse de no ser controlado.
Se trata del Erivedge (vismodegib), un medicamento que ha mostrado su efectividad en pacientes cuyo carcinoma se ha expandido, tanto a nivel local como a otras partes del cuerpo, o incluso si ha hecho metástasis.
Una prueba con 96 pacientes mostró que el 30% de las personas con metástasis mostraron una remisión parcial luego de utilizar el medicamento, una píldora que se toma una vez por día. Entre los pacientes cuyo cáncer se había expandido localmente, el 43% mostró una remisión total o parcial de las lesiones.
"El medicamento es para pacientes con carcinomas de células basales avanzados a nivel local pero que no son candidatos para cirugía o radioterapia y para pacientes cuyo cáncer se ha expandido a otras partes de su cuerpo", dijo la FDA.
El medicamento inhibe las vías moleculares involucradas en el cáncer, como la vía Hedgehog, dijo Richard Pazdur, director del Departamento de Productos de Hematología y Oncología del Centro de Evaluación e Investigación de la FDA.
Los efectos secundarios del fármaco incluyen espasmos, pérdida del cabello, pérdida de peso, náuseas, diarrea, fatiga, distorsión del sentido del gusto, vómitos, constipación y pérdida del gusto en la lengua.
Comparte esta noticia