Por eso en 85 países del mundo han prohibido el asbesto, ya que además de generar muerte y dolor, también provoca gastos inmensos en el tratamiento.
El asbesto es uno de los más potentes carcinógenos del mundo y es la primera fuente de muerte en el trabajo, la cual llega a 100 mil al año según la Organización Mundial del Trabajo, afirmó el neumólogo Gabriel Isaza Londoño, de la Universidad de Harvard, quien se encuentra en el Perú.
Isaza precisó que el asbesto, que en el Perú se sigue usando en la industria del freno automotriz y otros productos, es un enemigo silencioso de los trabajadores, pues la fibra minúscula que llega a los pulmones con la respiración provoca diversas enfermedades, una de las cuales hasta puede confundirse con tuberculosis.
"La fibrita de asbesto provoca también asbestosis y tumores llamados Mesoteliomas en la pleura, que se propaga e invade el pulmón y puede acabar en una metástasis. Pero también provoca mesotelioma intestinal, abdominal y vaginal, pues las minúsculas fibras de asbesto se pegan en la ropa y el cuerpo, con lo que llega a los hogares y afecta a toda la familia", explicó el especialista.
Señaló que por ello en 85 países del mundo han prohibido el asbesto, ya que además de generar muerte y dolor, también provoca gastos inmensos en el tratamiento.
Isaza, que llegó al país para participar en un ciclo de conferencias médicas organizadas por la ONG Solidarios ABC, se pronunció a favor de la prohibición de este producto en el Perú, para lo cual ya el reglamento ya ha sido prepublicado por el Ministerio de Salud.
"En el Perú están por buen camino al prohibir el asbesto, pues miles de trabajadores están condenados a sufrir las consecuencias. Además, ya hay elementos alternos para cada producto que antes usaba asbesto", apuntó.
Por su parte, la presidenta de la cita ONG, Zully Pinchi, expresó su confianza en que el Ministerio de Salud no dará un paso atrás en la aprobación del reglamento que elimina el asbesto en el Perú.
Comparte esta noticia