Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

Aumenta uso de ansiolíticos y antidepresivos en jóvenes

Foto: Flick espartar
Foto: Flick espartar

Especialista recomienda a padres fortalecer la comunicación y el nivel de confianza en el hogar para que jóvenes puedan expresar sus temores.

Cada vez son más los adolescentes que se automedican con ansiolíticos y antidepresivos, en la errónea idea de conseguir una sensación de "aparente exitación o calma" ante los problemas, indicó Aldo Álvarez Risco especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Álvarez Risco añadió que son los adolescentes el grupo poblacional más susceptible a hacer uso indiscriminado de estos fármacos que -siendo de venta restringida- pueden ocasionar no sólo adicción, sino depresión respiratoria, paro cardíaco, coma y hasta la muerte.

Explicó que el tratamiento de un paciente con un diagnóstico depresivo suele durar varios meses con un seguimiento profesional. En tanto, si los adolescentes utilizan estos fármacos pueden ocasionar que su estado de ánimo se altere o, si sufre de depresión, se torne aún más grave, señaló el profesional.

“Los ansiolíticos y antidepresivos generan cambios en el sistema nervioso central por lo que una sobredosis podría ser mortal”, indicó.

Fomente la comunicación

Álvarez comentó que un factor eficaz para prevenir que más adolescentes sigan con este peligroso hábito, es que los padres o tutores fortalezcan la comunicación y el nivel de confianza en el hogar para que esta población -susceptible a consumir estos fármacos adictivos- puedan expresar sus temores.

Finalmente recordó que la población puede llamar a la línea gratuita 0 800 108 28 de Infosalud del Minsa, para saber cuáles son establecimientos de salud públicos que ofrecen atenciones psicológicas o psiquiátricas para descartar un cuadro depresivo.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA