Según un estudio de la Asociación Estadounidense de Diabetes, los niveles recomendables de colesteriol varían entre 50 mg/dl y 40 mg/dl para los hombres.
Incrementar los niveles del colesterol asociado a las lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocido como colesterol "bueno", reduce el riesgo de ataque cardiaco y derrame cerebral en los pacientes con diabetes, según un estudio publicado hoy en la edición digital de American Journal of Cargiology.
El estudio examinó los expedientes médicos de más de 30.000 pacientes con diabetes y encontró que aquellos con bajos niveles del colesterol HDL sufrieron más infartos y derrames que el resto.
Los investigadores se centraron en pacientes con diabetes porque son el grupo más propenso a sufrir afecciones cardiacas, casi el 87 por ciento más que el resto de la población, según un estudio del proyecto Framingham de la Universidad de Boston publicado en 2008.
Aunque es conocido que reducir los niveles de colesterol ligado a las lipoproteínas de baja densidad (LDL, o colesterol "malo") reduce el riesgo de ataques cardiacos, la relación entre el colesterol "bueno" y las afecciones del corazón están menos claras.
"Nuestro estudio añade evidencias de que aumentar los niveles HDL puede ser una estrategia importante para reducir el riesgo de ataque cardiaco", apunta el doctor Gregory Nichols, del Centro de investigación Kaiser Permanente de Portland (Oregón) y autor principal.
Los científicos analizaron dos medidas de los niveles colesterol HDL tomadas con una diferencia de entre 6 y 24 meses.
El 61 por ciento de los pacientes no mostraron cambios significativos de los niveles HDL, el 22 por ciento crecieron al menos 6,5 miligramos por decilitro de sangre, mientras que en el 17 por ciento de los casos descendió al menos la misma cantidad.
Después de obtener los niveles de colesterol, los investigadores siguieron a los pacientes durante ocho años para constatar si fueron hospitalizados por ataque cardiaco o derrame cerebral.
Los pacientes cuyos niveles de HDL crecieron tuvieron un 8 por ciento menos estas dos patologías que aquellos cuyos niveles permanecieron igual.
Este estudio fue de observación, es decir que los investigadores no intervinieron para alterar los niveles de HDL, aunque algunos pacientes tomaron estatinas para mantener el colesterol malo a raya, aunque "muy pocos" tomaron medicación para mejorar el bueno.
EFE
Lea más NOTICIAS de SALUD haciendo clic AQUÍ.
Comparte esta noticia