Documental resalta la creación del Programa Nacional de Medicina Complementaria y su incorporación al sistema público de salud.
La cadena internacional de noticias, CNN en Español, destacó en un documental la labor que el Seguro Social de Salud –EsSalud- realiza en el campo de la medicina complementaria, cuya aplicación, según un estudio, permite disminuir hasta en 100% el uso de ansiolíticos y antidepresivos.
El documental elaborado por la psicóloga Marisa Azaret, resalta que en “1998 EsSalud creó el Programa Nacional de Medicina Complementaria, con el objetivo de contribuir a la normatividad y formalización de la medicina complementaria en el ámbito nacional, incorporándola al sistema público de salud”.
“La meta es brindar una atención integral, donde el paciente es participante activo en la búsqueda y mantenimiento de su salud”, destaca el documental “Vive la salud con la doctora Marisa Azaret - Medicina alternativa”, que fue filmado en Lima en marzo y difundido el fin de semana pasado.
En el informe, la doctora Azaret destaca que “hoy en día, el Perú cuenta con 51 centros dedicados a la medicina tradicional complementaria que operan dentro del sistema de seguridad social” y que “en ellos, se tratan pacientes con enfermedades crónicas, como el asma, la hipertensión, secuelas de accidentes cerebro-vascular, y también trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión”.
Entrevistada por Azaret, la doctora Martha Villar López, directora nacional de Medicina Complementaria de EsSalud, basada en un estudio, informó que se ha logrado disminuir en un 80% el consumo de antiinflamatorios en aquellos pacientes que recurren a la medicina complementaria.
“En el caso de ansiolíticos y antidepresivos, en el estudio se muestra que se logró disminuir el 100% de ellos”, destacó Villar, quien refirió que “todos los años realizamos un seguimiento de la cantidad de medicamentos que se logra disminuir en los pacientes que acuden a Medicina Complementaria, siendo el promedio entre un 50 y 60%”.
Comparte esta noticia