Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Campaña buscará prevención y detección de cáncer de piel y melanoma

El 8 de febrero se realizará en el país una campaña para prevenir cáncer de piel y melanoma, y sensibilizar a población sobre riesgos de exposición al sol.

El próximo 8 de febrero se realizará la XV Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana de cáncer de piel y melanoma denominada "El Día del Lunar" gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, EsSalud y el sector privado. Así lo dio a conocer el doctor Carlos Sordo Veramatus, coordinador general de la campaña y miembro del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM PERU).

El objetivo de esta iniciativa es según el especialista prevenir y/o detectar tempranamente el cáncer de piel y melanoma, así como sensibilizar a la población sobre los riesgos de la sobre exposición al sol y su relación directa con este cáncer, enfermedad que puede presentarse de inicio como una mancha o lesión con apariencia de "lunar" o formarse a partir de un lunar preexistente.

Añadió que la campaña busca también enseñar a la población hábitos de vida saludable como evitar la sobreexposición al sol, propiciar el uso de sombreros, sombrillas, gorros, ropa adecuada y de ser posible bloqueadores a fin de reducir el riesgo de sufrir afecciones en la piel, así como el uso de anteojos oscuros con protección UV para evitar que la radiación ultravioleta del sol cause lesiones en los ojos.

Asimismo, indicó que si una persona tiene en la piel lesiones asimétricas, de bordes irregulares, que poseen mas de dos colores, cambian o se aclaran, de un diámetro igual o mayor a 6 mm (diámetro de un borrador de lápiz) o que se modifican, elevan, crecen rápido, sangran o duelen deben acudir inmediatamente al dermatólogo.

CAMPAÑA. La referida actividad está dirigida a personas de cualquier edad con lesiones en la piel de reciente aparición o que existiendo previamente se hayan modificado y que presenten algunas de las características descritas.

Durante la campaña médicos dermatólogos evaluarán manchas, "lunares" y tumores de la piel sospechosos de cáncer, de forma gratuita, en los diferentes centros de detección.

CENTROS DE ATENCIÓN. Esta jornada médica se realizará en hospitales, clínicas, policlínicos y centros de salud a nivel nacional. En Lima se realizará en el Instituto Nacional de Salud del Niño, los hospitales Daniel Alcides Carrión, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Cayetano Heredia, María Auxiliadora, Hospital José Agurto Tello y el Centro de Salud Gustavo Lanatta Lujan del Minsa.

Asimismo, en los policlínicos Chincha, Castilla, Pablo Bermúdez, así como en los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara, Sabogal, Vitarte, Marino Molina Scippa y Angamos de EsSalud; también se atenderá en las clínicas privadas Internacional, Los Andes, Especialidades Médicas, San Lucas, Ricardo Palma, Javier Prado, San Gabriel, Padre Luis Tezza, Jesús del Norte; además del Hospital Geriátrico San José de la Policía Nacional del Perú.

A esta jornada también se le suma el Policlínico Ntra. Sra. del Sagrado Corazón, el Centro Médico Jockey Salud y tres clubes privados.

En el interior del país la campaña se realizará en diversos establecimientos de salud de las ciudades de Abancay, Arequipa, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huacho, Huancayo, Huanuco, Huaraz, Iquitos, Puno, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo.

La campaña se realizará a nivel nacional el domingo 8 de febrero del presente año, desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., excepto en los Hospitales Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, el Instituto Nacional de Salud del Niño, el Policlínico Pablo Bermúdez y el Centro Médico Jockey Salud, los cuales brindarán este servicio del 9 al 13 de febrero en diferentes horarios. El Hospital José Agurto Tello atenderá el jueves 12 de 8:00 a.m. a 13:00 p.m.

Las personas interesadas pueden ingresar a la página www.cidermperu.org o comunicarse al teléfono  221-7990.

Ursula Delgado

Ursula Delgado Periodista

Como periodista, me interesan especialmente los temas sociales, culturales, históricos y religiosos. Desde ese interés, quiero usar este espacio para hablar de la persona y la familia, compartiendo contenido relevante, que nos recuerde la inagotable profundidad de la riqueza que compartimos.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA