Cáncer de estómago y cólon: Sepa cómo prevenirlos

´Altamente frecuente y mortal´, la incidencia del cáncer de estómago y cólon en nuestro país es preocupante, una realidad en la que todos somos cómplices.
EFE / Galo Castillo

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 5 mil personas murieron de cáncer de estómago en el Perú y más de mil 300 a causa del cáncer al cólon. ¿Cómo evitar convertirse en una nueva víctima de esta enfermedad?.

Para Ítalo Landeo Aliaga, médico gastroenterólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer la prevención es fundamental para evitar mayores complicaciones y muy probablemente la muerte.

"Se recomienda que todo paciente mayor de 40 años, asintomático, es decir aunque no tenga síntomas, se debe hacer una endoscopía alta para descartar el cáncer gástrico; y para el cáncer de cólon todo paciente mayor de 50 años", señaló Landeo en diálogo con RPP Noticias.  

Todos estamos expuestos, el factor alimenticio y algunos malos hábitos nos hacen vulnerables "Por ejemplo en el cáncer de estómago se ha demostrado que la dieta rica en grasas, en carne ahumada o en carne muy salada es un factor dietético para el cáncer gástrico", dijo.

Para el especialista la ingesta desmedida de alcohol, café y el consumo de tabaco, son también algunos factores de riesgo para desarrollar cáncer gástrico o de cólon.

Es importante señalar que La Liga Peruana Contra el Cáncer, está realizando una campaña de Consulta Clínica Gratuita de Gastroenterología durante el mes de junio en su Centro de Detección y Prevención, ubicado en la Av. Angamos Este 2514, Surquillo.

El horario de atención de la campaña será de lunes a viernes de 9:00 am. a 5:00 pm. y los sábados de 9 am. a 1:00 pm.