En el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, especialista del INEN revela preocupantes cifras sobre el aumento de esta enfermedad y la importancia de la prevención para combatirla.
El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), informó que el cáncer de mama sigue ganando terreno en nuestro país pese a ser una de las enfermedades con mayor índice de prevención.
Los especialistas de la institución informaron que esta neoplasia es la segunda más frecuente, principalmente entre las mujeres con obesidad, debido a la mala calidad de vida que suelen tener los peruanos.
Para Gustavo Sarria Bardales, esto se debe a la escasa cultura de prevención que existe en la población más propensa a padecer este mal. La incidencia en la capital es de 32 entre 100 mil personas por año.
Según datos del INEN en el 2008 se registraron 1,102 casos nuevos de pacientes de cáncer de mama en Lima. Lo preocupante es que el número de personas con cáncer de este tipo se triplicó en los últimos 25 años.
El 50% es de Lima y el resto, del interior del país. En promedio, cada año se registran 1,200 casos nuevos.
Sarria Bardales advirtió que uno de los principales factores del aumento de este cáncer es el uso excesivo de hormonas anticonceptivas. "Los médicos tienden a prescribir hormonas sin dejar opción a otros métodos menos nocivos para la mujer", agregó el galeno.
Comparte esta noticia