Estudio precisa que el riesgo de un segundo cáncer es mucho más alto en los primeros cinco años posteriores al diagnóstico del cáncer de mama.
Las mujeres que han sido diagnosticadas con un cáncer de mama invasivo presentan un 39% más de riesgo de desarrollar otro tumor en una parte distinta del cuerpo, revela un estudio del Registro de Cáncer de Granada (España).
"Este hecho podría deberse a que los cánceres tengan factores de riesgo similares al efecto secundario del tratamiento recibido", sostiene María José Sánchez, coautora del artículo publicado en Gynecologic Oncology.
Precisó que el riesgo de un segundo cáncer es mucho más alto en los primeros cinco años posteriores al diagnóstico del cáncer de mama.
Sin embargo, tras este periodo “no se encontró un aumento del riesgo significativo tras más de cinco años desde el diagnóstico”, explica una de las autoras del estudio.
“Estos datos revelan que el número de mujeres que sobreviven al cáncer de mama irá aumentando con el tiempo y que, por ello, es necesario evaluar el riesgo que presentan de desarrollar un segundo cáncer en relación con las mujeres de la población general”.
Comparte esta noticia