Cáncer de ovario: diagnostican 80% de los casos en estados avanzados

Esta enfermedad es la que menos signos y síntomas presenta por ser un órgano casi inaccesible, señala experto.
Wikimedia Commons

Según el centro de ginecología Oncogyn, el cáncer de ovario es el tercer más frecuente del aparato reproductor femenino y el más letal de todos los cánceres ginecológicos. Además, estiman que más del 80% de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas.

Los especialistas del citado centro de salud, señalan que las estadísticas mundiales de casos de cáncer de ovario describen que el 70% de mujeres mayores de 40 años, que acuden a un especialista reciben un mal diagnóstico, siendo una realidad que también se afronta en nuestro país.

“Esta enfermedad es la que menos signos y síntomas presenta por ser un órgano casi inaccesible, es decir que para visualizar cambios o anomalías se hace bastante difícil, por ello las mujeres deben realizar sus chequeos cada año”, explicó el doctor Nelson Solís.

Con respecto a los síntomas del cáncer de ovario, sostuvo que no se puede hacer una lista con precisión. Sin embargo, los más comunes y frecuentes son las náuseas, diarreas y las molestias urinarias.

En ese sentido recomendó que la mujeres se realicen chequeos preventivos e integrales de ginecología antes de llegar a los 40 años (edad promedio en la que comienza el climaterio), de esta manera permitirá no sólo identificar un cáncer de ovario sino cualquier otro cáncer que afecte al aparato reproductor femenino.