Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cáncer de próstata: Hallan terapia con menos efectos secundarios

Minsa
Minsa

Los tratamientos actuales para el cáncer de próstata consisten en tratar el órgano completo con radioterapia o cirugía, lo que produce molestos efectos secundarios como incontinencia, impotencia, diarrea o hemorragias.

Expertos británicos han probado una terapia experimental contra el cáncer de próstata que según ellos reduce algunos de los efectos secundarios de los tratamientos actuales como la impotencia, informa la revista "Lancet Oncology".

Los tratamientos actuales para el cáncer de próstata consisten en tratar el órgano completo con radioterapia o cirugía, lo que produce molestos efectos secundarios como incontinencia, impotencia, diarrea o hemorragias.

El estudio abarcó a 41 pacientes a los que se aplicó la técnica de los ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU, en sus siglas en inglés), que consiste en tratar fragmentos del tumor que tienen solo unos pocos milímetros.

Un año después de recibir este tratamiento, el 95% había superado la enfermedad, ninguno de ellos sufría incontinencia y solo uno de cada diez tuvo problemas de erección, según detalló "Lancet Oncology" en su último número.

La intervención consiste en calentar las células cancerosas hasta los 80 grados centígrados mediante una sonda que emite ondas de ultrasonido, un método que causa daños mínimos a los músculos y nervios de la zona.

Esta terapia es similar en principio a la tumorectomía, un tipo de cirugía contra el cáncer de mama por el que se extirpa el tumor y una porción del tejido mamario que lo rodea, pero el seno en sí mismo queda intacto, explicaron los científicos del University College de Londres.

Para Hashim Ahmed, investigador principal, los resultados de la primera fase son "muy alentadores", pero aún hace falta repetir el estudio con una muestra mayor de pacientes.

"Somos optimistas. Creemos que los hombres con cáncer de próstata pronto podrán someterse a una intervención quirúrgica ambulatoria, que puede repetirse sin riesgos hasta una o dos veces más, para tratar su enfermedad con muy pocos efectos secundarios, lo que significaría una mejora muy importante en su calidad de vida", afirmó Ahmed.

EFE

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA