Casi el 30% de niños no recibe lactancia materna en el Perú

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, nutricionista resalta la importancia de la leche materna desde temprana edad.
RPP Noticias

La leche materna contribuye a la prevención de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, porque refuerza el sistema inmunológico de los niños desde temprana edad.

Ante ello, los especialistas del Sisol advierten que cerca del 30% de niños menores de seis meses no recibe lactancia materna en el Perú.

De acuerdo al licenciado Pedro Tirado, nutricionista del Sisol, la zona rural agrupa un mayor porcentaje de niños menores de seis meses que reciben lactancia materna. Alcanzan aproximadamente un 82%, en comparación a la zona urbana que solo llega a 64%.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, resaltó la importancia de la leche materna desde temprana edad.

Dijo que por ejemplo, el calostro equivale a la primera vacuna que forma una capa protectora sobre las membranas mucosas en los intestinos, nariz y garganta del niño, siendo las partes más susceptibles a los virus, bacterias e infecciones.

También beneficia a la madre

El amamantamiento le ayuda a recuperarse de las complicaciones del parto, pues el dar de lactar consume entre 450 y 500 calorías al día; protege contra algunos tipos de cáncer; previene la diabetes, sobrepeso, hipertensión y la osteoporosis.

Tirado Rau recomendó a las madres dar lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, y para que se produzca buena cantidad y calidad de leche, dependerá de una alimentación balanceada.

Posteriormente, se deberá iniciar la lactancia complementaria hasta los 12 meses, con alimentos adecuados para el menor como papillas, frutas y verduras.