Células asesinas asociadas a la longevidad en mujeres

Científicos en Estados Unidos encontraron la posible explicación a por qué las mujeres viven más tiempo que los hombres.

La mujer le lleva una ventaja de 5 años en promedio de longevidad al varón, y por años ello se ha atribuido -entre otras cosas- a comportamientos de riesgo que asumen los hombres, sea en la vida sexual como en los deportes.

Pero, una investigación realizada por científicos en Estados Unidos (EE.UU.), la cual abarca el estudio sanguíneo de 50 hombres y mujeres de entre 70 y 90 años, detectó que los glóbulos blancos o linfocitos son más activos en las féminas.

Células asesinas. El doctor Elmer Huerta explicó que estas células son las encargadas de protegernos del ataque de microbios y de que nuestras propias células se vuelvan cancerosas. "Se llaman linfocitos asesinos, "killer" o NK, y son mucho más activos en mujeres que en hombres", señaló el galeno en el espacio radial Hablemos de Salud de RPP Noticias.

El doctor Elmer Huerta explicó que estas células asesinas son las encargadas de protegernos del ataque de microbios y de que nuestras propias células se vuelvan cancerosas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

El estudio, publicado en la revista especializada Mecanismos de Envejecimiento y Desarrollo, advierte que a mayor edad más varones mueren a causa del cáncer e infecciones. “Biológicamente la mujer ha nacido con predisposición a tener este tipo de linfocitos o células blancas asesinas mucho más activas a la vejez, y eso explica esta mayor sobrevida?", señalan los autores.

Los científicos demostraron que los linfocitos actúan de forma similar en edad temprana, pero cambian con la edad. El doctor Huerta señaló que si bien no hay un origen genético en esta diferencia, quizá la epigenética (estilos de vida) sí lo explique.