Entre las cirugías altamente complejas destacan el tratamiento para malformaciones intracerebrales, las cirugías de cáncer de cabeza y cuello, los trasplantes renales y de hígado, entre otras.
Cada año, las diversas especialidades quirúrgicas de la Red Asistencial Rebagliati de EsSalud, realizan alrededor de 32 mil cirugías, muchas de ellas con procedimientos altamente complejos y utilizando la más moderna tecnología para aumentar la calidad y el tiempo de vida de los pacientes asegurados.
“Nuestra capacidad resolutiva supera largamente la de otros centros especializados en cáncer en nuestro país gracias a las 28 salas de operaciones con las que cuenta el hospital Rebagliati y las 12 que tenemos en otros centros asistenciales de la red, prueba de ello es que llevamos a cabo la mayor cantidad de operaciones por cáncer de mama, digestivo y de colon en nuestro país”, señaló el doctor Juan Vargas Díaz, Gerente Quirúrgico de la Red Asistencial Rebagliati.
Para realizar esta cantidad de intervenciones quirúrgicas, solo en el hospital Rebagliati contamos con 300 cirujanos capacitados en diversas especialidades y subespecialidades. Nuestros especialistas, están pendientes de la salud de cada uno de los pacientes hospitalizados en las 453 camas destinadas a los casos quirúrgicos y realizan más de 160 mil atenciones en los consultorios externos.
Entre las principales cirugías altamente complejas destacan el tratamiento para malformaciones intracerebrales, las cirugías de cáncer de cabeza y cuello, los trasplantes renales y de hígado, las microcirugías de diversas especialidades y los reemplazos totales de cadera.
Cabe señalar que el Rebagliati, es el único hospital del Perú en donde se realizan reemplazos de la articulación temporo-mandibular (durante el 2012 brindamos tratamiento a tres pacientes) y de traslocación facial, puntualiza el médico.
En el transcurso de los años, nuestros especialistas han escrito importantes pasajes de la actualidad médica nacional, por ello el hospital Rebagliati fue pionero en los trasplantes de riñón, corazón, pulmón, médula ósea y córnea. Al respecto, durante el 2012, llevamos a cabo 141 trasplantes: 71 de médula ósea, 40 de riñón, 24 de córnea, 2 de corazón y 4 de hígado.
“Hemos iniciado una activa participación en el Plan Confianza emprendido por EsSalud dando énfasis a las cirugías pendientes básicamente en cuatro áreas: neurocirugía, urología, traumatología y cirugía de abdomen”, explicó el funcionario.
Otra de las fortalezas de nuestra área quirúrgica radica en la existencia de la Unidad de Soporte Nutricional, una de las tres que existen en nuestro país, y que permite el adecuado manejo nutricional de los pacientes que llegan a recibir atención en el hospital o que necesitan cuidados especiales a consecuencia de las enfermedades que padecen.
"En el Día de la Cirugía Peruana, que se conmemoró el 5 de abril, queremos resaltar el trabajo dedicado de cuatro maestros que sentaron las bases de la cirugía en el hospital Rebagliati y formaron a los cirujanos que hoy son responsables de la ejecución de grandes avances médicos: el doctor Pompeyo Chávez, el doctor Donald Morote, el doctor Adolfo Guevara y el doctor Luis Montero", señaló.
Comparte esta noticia