China consume diez veces más antibióticos per cápita que Estados Unidos

La penicilina es el antibiótico del que más se abusa en China, ya que se prescribe tres veces más que en el resto del mundo, según Ministerio de Sanidad chino.

El consumo per cápita de antibióticos en China alcanza los 138 gramos anuales, diez veces más que en Estados Unidos, lo que puede causar graves efectos en toda una generación del país asiático.

Según datos del Ministerio de Sanidad chino, un 70 por ciento de los pacientes chinos reciben antibióticos, mientras que el porcentaje máximo recomendado por la Organización Mundial de la
Salud es de un 30 por ciento, informó hoy el diario pequinés "Guangming Daily".

La penicilina es el antibiótico del que más se abusa en China, ya que se prescribe tres veces más que en el resto del mundo, según datos de la cartera de Sanidad china.

Expertos del Instituto de Farmacología Clínica de la Universidad de Pekín señalan que el problema del abuso de medicamentos es especialmente grave en los menores, ya que un tercio de los niños
que se tratan en los hospitales chinos reciben antibióticos intravenosos.

"Algunos doctores carecen de la preparación adecuada acerca de cómo aplicar los antibióticos de manera precisa y evitar daños potenciales", señaló al diario Zhu Zhenggang, presidente del
Hospital Ruijin, de Shanghái.

Sin embargo, el sector médico admite que el uso excesivo de antibióticos responde también al interés de las empresas por obtener beneficios, ya que en el país asiático hay más de 6,000 compañías farmacéuticas, que producen miles de variedades de antibióticos.

De hecho, un 60 por ciento de los nuevos medicamentos aprobados en 2010 por la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos eran antibióticos.

Datos de esa administración indican que el uso excesivo de estas medicinas produjo 690,000 casos de reacciones adversas y 600 muertes.


EFE