Científicos intentan comercializar una nueva prueba capaz de detectar una sola célula cancerosa en la sangre y, con ello, transformar el tratamiento médico.
Aunque los médicos quieren utilizar inicialmente la prueba para determinar la eficacia de los tratamientos para varios tipos de cáncer, en particular los del pulmón, próstata o seno, ésta tiene el potencial de mejorar la detección del cáncer en el cuerpo, según los expertos.
Para Robert McCormack, director de innovaciones tecnológicas de Veridex, esta prueba, podría ayudar a los médicos a seleccionar el tratamiento más indicado para cada tipo de tumor y vigilar de cerca la respuesta de cada paciente al tratamiento.
Los expertos consideran que, en general, cuando se detecta la presencia de algunas células cancerosas en la sangre es muy probable que el tumor se ha propagado a otras partes del cuerpo, o pueda hacerlo en un futuro.
Además indican que el conteo de estas células cancerosas que circulan libremente, aunque en niveles ínfimos, en la sangre, al desprenderse de un tumor podría ayudar a los investigadores a mejorar tanto el estudio del avance del cáncer como de su tratamiento.
Hasta ahora, el método generalizado para el diagnóstico del cáncer es una biopsia realizada a través de una aguja, pero este método tiene sus limitaciones porque el tejido obtenido, con frecuencia, no ayuda a determinar los factores que contribuyen al crecimiento del tumor.
Comparte esta noticia