Para probar el nuevo método los investigadores pidieron a los pacientes que imaginaran que movían los dedos de los pies o apretaban su mano derecha.
Con el uso del instrumento denominado electroencefalografía (EEG), científicos de la universidad de Ontario Occidental, en Canadá, descubrieron la forma de comunicarse con pacientes en estado vegetativo.
El aparato logró detectar la conciencia y medir la actividad eléctrica cerebral en estos pacientes, lo que revela que estas personas son capaces de entender lo que se les dice.
La técnica es indolora y requiere únicamente adherir electrodos en la cabeza del paciente, señala la revista The Lancet.
Para probar el nuevo método los investigadores pidieron a los pacientes que imaginaran que movían los dedos de los pies o apretaban su mano derecha. En el estudio también participaron 12 individuos sanos para poder comparar los resultados.
El profesor Adrian Owen, autor del estudio, señaló que "este método podría llegar a todos los pacientes en estado vegetativo y fundamentalmente cambiar la evaluación que se les da en el hospital".
Por su parte, Paul Matthews, especialista en neurociencia clínica del Imperial College de Londres, expresa que "el enfoque sugiere una forma simple y práctica que podría ayudar a algunos de estos pacientes a comunicarse".
"Este estudio innovador ha llevado la ciencia cerebral fundamental directamente hasta la clínica. Ahora deberán priorizarse los esfuerzos para investigarlo más a fondo", agregó Matthews.
Comparte esta noticia