Un equipo de expertos advierte que las bacterias espejo presentarían un "riesgo sin precedentes" para la vida en la Tierra. El doctor Elmer Huerta habló de esta noticia en Espacio Vital de RPP.
Un grupo de 38 expertos de renombre, incluyendo dos premios Nobel, ha pedido que se detenga la investigación para crear bacterias espejo, ya que estos organismos sintéticos podrían representar una amenaza significativa para la salud humana y los ecosistemas.
En una carta de 299 páginas, publicada en la revista Science, han expresado su preocupación porque estos organismos sintéticos presentarían un "riesgo sin precedentes" para la vida en la Tierra, a pesar de su gran potencial en el campo de la biotecnología o la medicina.
Según indican, las bacterias espejo, construidas a partir de imágenes especulares de moléculas que se encuentran en la naturaleza, podrían establecerse en el medio ambiente y escapar de las defensas inmunitarias de los organismos naturales, poniendo a humanos, animales y plantas en riesgo de infecciones letales.
"[Los científicos] están construyendo moléculas grandes y su objetivo es construir bacterias nuevas creadas en base a imágenes espejo que están en la naturaleza, o sea quieren crear una nueva vida de algo que no existe y que la naturaleza nunca hizo, pero la quieren crear en un laboratorio", explicó el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP.
El grupo de expertos ha solicitado a los científicos detener el trabajo y ha pedido a los financiadores que dejen de apoyar este tipo de experimentos por los posibles riesgos para la salud global.
"En un documento de 299 páginas dicen que es demasiado peligroso, porque [los científicos] quieren crear una bacteria que no se sabe cómo va a responder a los antibióticos, no se sabe cuáles van a ser sus efectos, cuáles serían sus potenciales vías de diseminación o de invasión", dijo el Dr. Huerta en el segmento Espacio Vital.
"Si bien es cierto que la ciencia necesita libertad para establecer sus trabajos, también es importante que existan grupos de personas, especialmente de la misma categoría de científicos, que pidan tener cuidado con lo que se está haciendo y ser mucho más cautos", reflexionó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia