A través de la secuencia Sala de Emergencias de Salud en RPP, te contamos cómo detectar y actuar frente a un caso de muerte súbita.
La muerte súbita se produce en cualquier momento y en cualquier lugar de manera brusca y puede ser fatal si no se actúa a tiempo.
A través de la secuencia Sala de Emergencias de Salud en RPP, te contamos cómo se puede detectar la muerte súbita. Para ello se debe observar dos hechos: desvanecimiento o desmayo.
- La persona no contesta
- La persona no reconoce
- La persona no respira
- La persona respira boqueando como cuando un pescado está fuera del agua.
Inmediatamente después de verificar que la persona no responde y no respira, proceda a iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar o RCP.
- Abra la vía aérea de la persona y extienda su cabeza hacia atrás elevando el mentón.
- Coloque sus manos, una sobre otra sobre en el esternón, es decir, en el centro del pecho (en la parte donde se hunde) y con los brazos estirados, sin doblarlos, comience la reanimación.
- Realice 30 compresiones en el pecho seguidas de dos respiraciones en la boca y así sucesivamente hasta llegar a los dos minutos.
- Deténgase y verifique si reaccionó, si el paciente no se reanimó se debe repetir la misma maniobra hasta que despierte o llegue el auxilio especializado.
Números de Emergencia
- 116: Cuerpo General de Bomberos del Perú.
- 105: Policía Nacional.
- 117: Central de Emergencias de Essalud.
- 106: Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).
Comparte esta noticia