Especialista recomienda el cuidado de la cavidad oral y de los futuros dientes de los niños desde el primer día de nacimiento.
El cuidado de la cavidad oral y de los futuros dientes de los niños debe iniciarse desde el primer día de nacimiento, dijo Víctor Favero Gómez, cirujano dentista coordinador del servicio de Odontología del policlínico Pablo Bermúdez de EsSalud.
El galeno explicó que las medidas de limpieza son sencillas y consisten en el uso de una gasa húmeda con agua hervida tibia o agua de manzanilla, para limpiar las encías del niño después de lactar. Con la aparición de los primeros dientes, se sumará a este procedimiento el uso del llamado “cepillo dedal” con cerdas de siliconas, dijo.
Al concluir la aparición de todos los dientes al año y medio de edad, se utilizará un cepillo común pero sin crema dental, ya que el niño aún no sabe deglutir. Recién a los tres años, aproximadamente, el niño podrá usar algún tipo de crema dental pediátrica.
“Dentro del cuidado de la salud oral del lactante no hay lugar para el biberón o el chupón, causantes de la aparición prematura de la caries dental. En nuestra consulta fomentamos en los padres la lactancia materna exclusiva y desterrar esa práctica obsoleta y nociva”, afirmó.
Otra medida adicional es aplicar flúor tópico a los dientes del niño, con una frecuencia de cinco o seis meses.
Alertó que la caries dental origina la pérdida de las piezas dentarias, convirtiéndose en un foco infeccioso cuyas bacterias pueden originar a la larga los llamados “males a distancia”, como afecciones cardíacas o articulares, entre otros.
Respecto a los llamados “dientes de leche” o de dentición primaria, Favero resaltó la importancia que éstos tienen enfatizando en su cuidado como si fueran permanentes, ya que su presencia preservará el espacio natural que le corresponderá en su momento a los dientes adultos.
ANDINA
Comparte esta noticia