Debido a la compra de útiles, el regreso al colegio se convierte cada año en un problema en la economía familiar. Si quiere ahorrar, los especialistas recomiendan no hacerlo en los calzados.
Usar el zapato correcto es la base para una buena salud de los pies. La talla incorrecta o el material inadecuado, pueden producir lesiones que van desde ampollas, callos, juanetes hasta las deformaciones en cadera y columna.
A pocos días del inicio del año escolar, muchos padres buscan el calzado ideal para sus hijos. En ese sentido, la licenciada Rocío Salas, tecnóloga médica en terapia física del NoPain, indicó que lo primero es tener en cuenta la talla. Dejar un espacio de un centímetro entre el pie y el contorno del calzado es importante para no impedir el movimiento natural del pie.
Mencionó que otro aspecto relevante es que el calzado tenga una leve caída, para ello, debe contar con un taco de al menos un centímetro para no causar daños en la columna, puesto que la mayor parte del peso de las personas se concentra en los talones.
Por el contrario, no recomendó el uso de los zapatos con suelas planas, ya que podrían generar daños en las articulaciones de las rodillas o problemas de cadera y columna a largo plazo.
Señaló conveniente que el interior del zapato sea acolchado y tenga un arco ortopédico; además de llevar pasadores para graduar adecuadamente el ajuste. Asimismo, dijo que el material también juega un papel relevante; y en este caso, el cuero será el indicado.
“El tema del cuero es por la flexibilidad; este material puede acomodarse a los cambios del pie (tamaño y forma) y al tema de la sudoración para prevenir la aparición de hongos”, dijo la experta a RPP Noticias.
Para la prueba del calzado, sugirió utilizar medias gruesas o calcetines que el menor vestirá durante el curso escolar. Por último, advirtió que si detecta zonas enrojecidas o abultadas en el pie, es recomendable cambiar de calzado.
CRECIMIENTO DEL PIE
Recordó que el crecimiento del pie es independiente de cada persona, pero por lo general, en las mujeres se da hasta los 15 años y en los hombres hasta los 18. Por ello sugirió que durante la época escolar el cambio de calzado se realice anualmente.
Comparte esta noticia