Especialista detalló a RPP Noticias que son cuatro los factores en esta época los que originan el aumento de las infecciones estomacales.
Es común que en la temporada de verano nos enfermemos del estomago porque algo nos cayó mal. Una de las causas de este hecho, es que producto del calor, se desarrollen con más facilidad algunos microorganismos en nuestras comidas que nos pueden provocar diarrea, vómitos, dolor de cabeza, fiebre entre otros síntomas.
Sin embargo el doctor Renzo Castillo Ferrer, gastroenterólogo de la Clínica San Pablo señaló a RPP Noticias que existen tres factores más que desencadenan las incómodas infecciones estomacales.
"A parte de la temperatura, estas infecciones pueden producirse por el uso del agua contaminada, la disposición de las excretas y los vectores, que no son más que las moscas, estos insectos llevan las infecciones a nuestros alimentos.
Son cuatro factores importantes en esta época que hacen que aumente el número de infecciones intestinales", detalló el especialista.
Lo más difícil es identificar qué tipo de microorganismo nos atacó, pero lo más sencillo es prevenir estas enfermedades, a través de modos básicos de higiene, conservación y limpieza de los alimentos que consumimos diariamente.
"En cuanto a los alimentos, tratar de consumirlos rápidamente si están expuestos al calor, lo otro es la limpieza, la higiene y consumir de preferencia agua hervida o agua clorada. También es importante dónde y cómo ponemos la basura, lo mejor es tenerla tapada y alejada de los alimentos que vamos a consumir", recomendó.
Si presenta cólicos, nauseas, vómitos, fiebre, diarrea o sangre en las deposiciones, es muy probable que sea víctima de una infección estomacal. Frente a esta situación lo mejor es consultar al especialista; pues tratar de manera incorrecta estas infecciones puede traer complicaciones.
Comparte esta noticia