El problema se vuelve mayor cuando la infección alcanza a las uñas, ya que el tratamiento para esta zona del pie requiere entre seis a doce meses de medicación por vía oral.
En época de calor es muy común que los pies sufran por la aparición de hongos. Andar descalzo en espacios públicos como playas y piscinas resulta el factor principal de contagio. Sin embargo, para el doctor Carlos Echevarría Escribens, dermatólogo de la clínica San Gabriel, esta no es la única forma de transmisión.
"También se pueden transmitir cuando uno tiene contacto con los animales. Los perros, los gatos y otros animales domésticos tienen hongos en la superficie de su pelaje que pueden pasar fácilmente a la piel de las personas", dijo el experto a RPP Noticias.
Los signos más comunes de la infección, que se aloja comúnmente entre los dedos de los pies, plantas y bordes son el escozor insoportable, grietas dolorosas y escamas antiestéticas.
"Si el hongo solo afecta a la piel podría tratarse con cremas, pero estas (cremas) no suelen llegar a una eficacia del 100%. Para ver una gran mejoría la aplicación debe ser entre uno a dos meses durante todos los días", explicó.
Echevarría Escribens indicó que el problema se vuelve mayor cuando la infección alcanza a las uñas, ya que el tratamiento para esta zona del pie requiere entre seis a doce meses de medicación por vía oral; en ese sentido resaltó la importancia de la prevención.
“Hay que tratar de evitar la humedad, lavarse diariamente y tratar de secarse siempre entre los dedos de los pies”, agregó.
También mencionó que se debe evitar compartir toallas, cortaúñas u otros accesorios como lima de uñas o esmaltes que faciliten el contagio. No usar siempre el mismo calzado cerrado, cambiarlo con frecuencia y permitir la ventilación interna y de las plantillas.
Comparte esta noticia