El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, habló en el segmento Espacio Vital sobre el caso de Richard Slayman, quien fue dado de alta del Hospital General de Massachusetts después de recibir un riñón de un cerdo modificado genéticamente.
El Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, dio de alta al primer hombre trasplantado con un riñon de cerdo modificado genéticamente. El paciente, identificado como Richard Slayman, fue intervenido el pasado 16 de marzo por cirujanos del hospital en una operación que duró cuatro horas. Tras el alta, el sujeto de 62 años seguirá su recuperación en casa.
En el segmento Espacio Vital de RPP, el doctor Elmer Huerta se refirió a esta noticia que generó conmoción en el mundo e hizo una actualización sobre el estado de salud del paciente. "(Richard Slayman) está perfectamente bien. Después de más de un año ha tenido la oportunidad de comer lo que quiere, de hacer sus cosas. Ha salido y está perfectamente normal", informó el consultor médico.
"También se ha revelado que en el día 8 del trasplante, su riñon empezó a producir menos orina y empezó a mostrar signos de inflamación. Todos pensaron que iba a ser un rechazo intenso (...) pero lo trataron inmediatamente y ha sido completamente controlado", añadió.
"Vamos a ver cómo va esto porque esta podría ser la solución a las miles y miles de personas que están esperando riñones en todas partes del mundo. Podría tenerse en el futuro granjas de cerdos humanizados para que sean la fuente de órganos para trasplantes", destacó el Dr. Elmer Huerta.
¿Cómo fue el procedimiento para trasplantar el riñón porcino?
El doctor Elmer Huerta explicó en Espacio Vital que el nuevo riñón de Richard Slayman proviene de un cerdo fecundado con la tecnología de edición genética CRISPR. Con dicha tecnología se realizaron diversas alteraciones en el genoma del cerdo para producir órganos más compatibles con el cuerpo humano.
"Esta tecnología que se llama CRISPR lo que hace es que modifica los genes y ¿qué hicieron en el huevo de este cerdito? hicieron 69 modificaciones genéticas, incluyendo la eliminación de 3 genes que contribuyen a la formación de azúcares que llevan al rechazo de este riñón de cerdo por un ser humano. También insertaron 7 genes humanos que producían proteínas para ayudar a prevenir el rechazo de órganos", señaló.
Esto quiere decir que se modificó genéticamente al cerdo donante para evitar que el sistema inmunológico del receptor humano rechace el nuevo órgano. "En el caso del cerdo, se ha descubierto que su cuerpo produce 3 azúcares que son los que realmente causan el rechazo (del órgano trasplantado). Entonces, lo que hicieron (los científicos) fue eliminar esos genes que producen los azúcares y el riñón tuvo menos posibilidad de ser rechazado", mencionó.
Comparte esta noticia